sábado, octubre 12, 2024
InicioEn el EsteLas mujeres vuelven a quedarse con una porción inferior...

Las mujeres vuelven a quedarse con una porción inferior del pastel electoral en RD

Históricamente, en la República Dominicana, la participación de las mujeres en los espacios de creación de políticas públicas ha sido tímida. Sin embargo, fruto de un proceso de construcción de ciudadanía activa, promovido especialmente por instituciones sin fines de lucro, seguido por las instituciones del Estado dominicano, este segmento poblacional sigue alcanzando mayores conquistas y va dejando sentir su voz en los espacios comunitarios, políticos y sociales.

En el marco del recién pasado torneo electoral, la mujer jugó un rol de primer orden. No solo representó la mayor cantidad de votantes en el padrón electoral, sino que también llevó una buena propuesta para ocupar los espacios donde se define el futuro de las localidades. En las elecciones del 2020, a nivel nacional se eligieron a los ocupantes de los 1,455 cargos municipales.

De ellos, las mujeres ganaron 1391 puestos. Sin embargo, su triunfo como alcaldesas fue de apenas un 12.03%, frente al avasallante 87.7% de hombres que ganaron alcaldías. En la Región Este, para el cuatrenio 2020-2024, las candidatas ganaron alcaldías en los municipios: Guaymate (La Romana), con Ivelisse Mercedes Méndez; Luz María Mercedes Cabrera, en el municipio de Miches; y Santa Valdéz Rivera, de Ramón Santana.

En cuanto a los resultados de las elecciones municipales celebradas el pasado 18 de febrero de este año, los informes preliminares presentados por la Junta Central Electoral muestran un aumento considerable en la participación femenina en las elecciones municipales, alcanzando un histórico 42.84% de los cargos electivos a nivel nacional.

De acuerdo con los datos ofrecidos por el organismo organizador de las elecciones, durante el torneo electoral participaron unas 1,598 mujeres, quienes estaban optando por los puestos de alcaldesa, vicealcaldesas, regidoras, directoras y vocales. En el marco de esta entrega, nos concentraremos en determinar la cantidad de alcaldesas ganadas por las mujeres en la región Este, dejando para una próxima edición los resultados de los puestos a regidoras, suplentes y vocales en las recientes elecciones municipales.

 MUJERES QUE GANARON ALCALDÍAS EN EL ESTE

En el municipio de Higüey se presentaron como candidatos a ocupar el primer puesto de la Alcaldía un total de nueve personas (siete hombres y dos mujeres). El total de mujeres participantes es de aproximadamente un 19%. El resultado de estas elecciones dio como ganadora a una mujer.

En este caso, la alcaldesa electa es la destacada dirigente política Karina Aristy, quien se alzó con el 51,44% de los sufragios en esa localidad. Aristy, del Partido Liberal Reformista (PLR), contaba con el apoyo mediante alianza del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Cabe recordar que Aristy ha sido alcaldesa en varios períodos anteriores. En San Pedro de Macorís, de seis municipios y dos distritos municipales con que cuenta la provincia, solo una mujer fue electa como alcaldesa en el pasado proceso electoral. Santa Valdez, actual alcaldesa del municipio Ramón Santana, repite en esa posición y estará acompañada de dos mujeres en la Sala Capitular, estas son:

Rosangela Morton y Virginia Reina. En toda la provincia La Romana, la única mujer que ganó el puesto de directora distrital fue Leticia Hernández, del Partido Revolucionario Moderno, quien dirigirá los destinos de la Junta Distrital de Cumayasa.

En la provincia El Seibo, las mujeres que ganaron demarcaciones pertenecen al municipio de Miches: Luz María Mercedes Cabrera (Kiro), quien resultó ganadora al obtener el 57% de los votos, siendo reelecta como alcaldesa directora; y en la Junta Distrital de El Cedro, ganó Isis Dayani Zorrilla Severino, ambas del Partido Revolucionario Moderno.