HIGÜEY. La Diócesis Nuestra Señora de La Altagracia fijó su postura con relación al Relleno Sanitario Vermont que se quiere construir en el Distrito Municipal La Otra Banda, el cual ha sido rechazado por los habitantes de ese distrito y paralizado luego que el Concejo de Vocales de esta Junta Municipal emitiera una resolución que ordenaba la paralización inmediata.
El organismo religioso bajo el mando del obispo Jesús Castro Marte, aseguró se identifica con las quejas y preocupaciones de los ciudadanos residentes en el Distrito Municipal La Otra Banda, quienes han externado preocupación ante la posible instalación del vertedero sanitario en esta localidad.
“La colocación de un vertedero en el lugar que se pretende establecer, provocaría un lixiviado altamente tóxico y contaminante capaz de degradar en pocas horas las aguas subterráneas”, señala mediante nota de prensa.
El obispo destacó, además, que el rellenado de huecos mineros utilizando basura está prohibido dentro de la filosofía de protección ambiental del suelo, subsuelo y las aguas subterráneas, ya que la basura afectarían de manera profunda el nivel freático, lo que facilita las fuertes lluvias y fenómenos meteorológicos arrastren estas bacterias tóxicas y otros contaminantes presentes en el vertedero.
En ese sentido, propone la puesta en funcionamiento de una planta de valorización, ubicada en una zona estratégica, donde la basura producida en la provincia La Altagracia y la zona turística pueda ser llevada sin afectar a las comunidades, y donde los desechos puedan ser tratados y reciclar los metales, vidrios, plásticos, neumáticos, entre otros.
Castro Marte llama a las autoridades municipales y al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a escuchar los reclamos de esta comunidad quienes se sienten angustiados dado la cercanía del relleno sanitario que se pretende poner en marcha en el Distrito Municipal La Otra Banda.