jueves, noviembre 21, 2024
InicioEn el EsteHospitales de La Romana en cuidados intensivos: el CMD...

Hospitales de La Romana en cuidados intensivos: el CMD afirma la situación es “crítica”

LA ROMANA. Debido al estado de calamidad en que se encuentran los hospitales de La Romana, específicamente el hospital Arístides Fiallo Cabral y el Materno Infantil Dr. Francisco A. Gonzalvo, la presidenta del Colegio Médico Regional Este, Lucy Leonardo, y el Dr. Yoiner Cedeño, presidente provincial, denunciaron las malas condiciones de estos centros de salud. Según informó Leonardo y lo publicado por este medio la semana pasada, durante un recorrido por las distintas áreas de ambos hospitales, se evidenciaron las carencias que afectan tanto a los pacientes como al personal médico. La presidenta y su equipo de trabajo observaron las precariedades que enfrentan los centros hospitalarios.

Leonardo destacó que, además de la falta de personal médico y de limpieza, también hay una grave escasez de equipos, medicamentos, y áreas adecuadas, como los quirófanos. La infraestructura de los hospitales se encuentra en un estado crítico. Estas situaciones, según Leonardo, afectan directamente tanto a los pacientes como a los profesionales de la salud. Agregó que prácticamente todos los hospitales de la región están atravesando por las mismas dificultades.

A pesar de ello, el personal médico está haciendo un esfuerzo extraordinario debido al compromiso que tienen con la población. Sin embargo, las condiciones actuales no son aptas para brindar una atención de calidad. Tanto Cedeño como Leonardo advirtieron que darán un plazo al Estado para que asuma su responsabilidad.

Señalaron que continuarán llevando sus demandas a instancias superiores y que, de no obtener una respuesta satisfactoria, tomarán medidas que anunciarán en su debido momento.

SITUACIÓN CRÍTICA

La semana pasada, este medio reportó una serie de precariedades en ambos hospitales. Entre ellas, destaca la situación crítica que viven los pacientes y sus familiares, quienes se ven obligados a llevar abanicos y neveras

con hielo para soportar el calor sofocante. Una madre, cuyo hijo estaba internado con problemas respiratorios, relató que tuvo que llevar un abanico para mitigar el calor insoportable, especialmente durante la noche. Además, desde hace más de dos meses, los aires acondicionados no funcionan debido al robo de cables y compresores.

En el caso del hospital Arístides Fiallo Cabral, se ha registrado un retraso en las obras que debían haberse completado hace casi dos años, sin que la nueva área de emergencias haya sido finalizada. Después del reportaje publicado la semana pasada, se pudo observar el pasado miércoles la presencia de brigadas del Ministerio de Obras Públicas realizando labores de limpieza en las áreas verdes del hospital, eliminando la maleza acumulada en el lugar.