sábado, noviembre 23, 2024
InicioEn el EsteHospital Doctor Gonzalvo ha gastado este año más de...

Hospital Doctor Gonzalvo ha gastado este año más de RD$10 millones en cesáreas 

LA ROMANA. En el primer trimestre de este año, el Estado Dominicano ha invertido en cesáreas más de 10 millones de pesos en el hospital materno infantil Doctor Gonzalvo de La Romana. 

Esas cifras se producen a raíz de que este hospital ha registrado hasta la fecha 292 cesáreas, para las cuales el Ministerio de Salud gastó 35 mil pesos por cada una, a parte de los gastos en partos normales. 

El departamento de Estadística reportó que, en este año, en el hospital se han registrado 693 nacimientos, 401 partos naturales y 292 cesáreas. El doctor José Catrein, encargado del centro, reveló que alrededor del 65% de las embarazadas que van a dar a luz, no tiene seguro de salud. 

Añadió también que el hospital tiene que atender a todas las parturientas con o sin seguros. Dijo que las embarazadas con seguros pagan de diferencia entre 12 y 13 mil pesos, si no presentan complicaciones, y de 15 a 20 mil pesos si tienen alguna complicación. Refirió que, si el seguro es Senasa, el Estado Dominicano paga 100% de los gastos en chequeos, personal médico, cirugías, internamientos e insumos médicos. 

La doctora Eridania Batista explicó que lo ideal es que las mujeres tengan un parto normal, pero que por diferentes causas tienen que ser sometidas a la práctica del bisturí. Dentro de las situaciones que terminan en este procedimiento citó: cesáreas anteriores, complicaciones de salud y la edad. 

Batista aclaró también que existe un tabú en las mujeres dominicanas, que piensan que si se realiza una cesárea en su primer embarazo ya tienen que seguir realizándose cesáreas en los próximos embarazos, lo cual no es así. “Aquí a cada momento vienen mujeres con 4 y 5 años de haberse hecho una cesárea y por más que uno le explique que puede tener su parto normal, no entienden, se ponen con una negación”, manifestó Batista. 

Dijo además que los casos de cesáreas cada año van en aumento lo que refleja la necesidad de educar a la mujer para que rechacen esa práctica y que solo la tomen en situaciones necesarias y bajo la supervisión y sugerencia de su médico.