HIGÜEY. Tres gremios de periodistas solicitaron al presidente de la Repú- blica, Luis Abinader, la construcción de la Casa del Periodista en esta ciudad. Las seccionales del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) hicieron la solicitud. Entregaron una comunicación escrita el 16 de julio al ministro de la Vivienda y Edificaciones, ingeniero Carlos Bonilla. Señalaron que la obra beneficiará a decenas de periodistas, locutores, camarógrafos, cronistas deportivos y productores de programas de radio y televisión. «Les escribimos para solicitar la construcción de la Casa del Periodista de Higüey.
La obra se levanta en la esquina de las calles Ramón A. Pumarol y Paseo de los Locutores, en el sector La Aviación de Higüey, desde 1981. Los fondos para esta obra fueron designados en el presupuesto nacional del 2018 del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), por un monto de RD$19,304,811″, reseña el documento.
El coordinador de la comisión de la construcción de esta obra es el periodista y escritor Livio Mariano Cedeño de la Cruz, quien expresó que la edificación está a nivel de techo en un terreno donado por el Ayuntamiento Municipal. El solar donde se construye esta obra tiene 18 metros de frente y 19 metros de fondo. Tiene una extensión superficial de 342 metros cuadrados. Posee el contrato de arrendamiento del Ayuntamiento realizado en 1995. La edificación tendrá dos niveles. En el primer piso contará con oficinas para el CDP, el SNTP y la Adompretur.
Tendrá baños, biblioteca, centro de digitación y sala de recepción. En el segundo nivel habrá un salón de actos para 100 visitantes, camerinos con baños, cafetería y áreas de oficinas para los profesionales y técnicos del área de la comunicación, detalla otra carta entregada al entonces ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, ingeniero Deligne Ascención, el 11 de noviembre del 2020. Esta obra ha sido demandada por estos gremios periodísticos durante 43 años. La antigüedad de sus bloques colocados en sus columnas y zapatas requiere dos niveles en lugar de tres, como inicialmente estaba consignado en el plano.