SAN PEDRO DE MACORÍS. El director regional Sureste de la Policía Nacional, general Frank de los Santos, respondió a las denuncias de presunto maltrato policial formuladas por representantes de organizaciones de derechos humanos de esta provincia, asegurando que la institución no respalda actuaciones que violen los derechos fundamentales de los ciudadanos.
El oficial sostuvo que cualquier persona o entidad que entienda que ha sido víctima de abuso policial debe acudir ante el Ministerio Público y presentar las evidencias correspondientes para que la justicia realice las investigaciones de lugar y determine las responsabilidades que procedan.
Asimismo, afirmó que la Policía Nacional mantiene una política de respeto a la dignidad humana y que las directrices de la institución están orientadas a garantizar la seguridad ciudadana dentro del marco de la Constitución y las leyes dominicanas.
Las declaraciones del general se producen luego de que los activistas de derechos humanos Mario Jacob, Fernando Aponte, Eddy La Cerda y Manuel Ozoria expresaran públicamente su preocupación por una serie de situaciones que, según denunciaron, involucran presuntas actuaciones indebidas de agentes policiales en San Pedro de Macorís.
Los representantes de derechos humanos sostuvieron recientemente un encuentro con las autoridades policiales de la región, donde plantearon diversos casos que, a su juicio, ameritan investigaciones por posibles vulneraciones a derechos fundamentales de ciudadanos.
Durante la reunión, los activistas manifestaron que han recibido denuncias de personas que alegan haber sido objeto de maltratos, abusos y actuaciones contrarias al debido proceso por parte de miembros de la institución del orden.
Asimismo, plantearon la necesidad de fortalecer los mecanismos de supervisión y control interno para garantizar que cualquier agente que incurra en una actuación irregular responda por sus acciones conforme a la ley.
Los dirigentes también expresaron su interés en mantener canales de comunicación permanentes con las autoridades policiales, con el propósito de dar seguimiento a las denuncias que reciben y promover una relación más cercana entre la ciudadanía y la institución.
![]()


