LA ROMANA. En la República Dominicana, y en la mayoría de los países, el matrimonio es la unión legal y socialmente reconocida entre un hombre y una mujer. Esta unión se establece de acuerdo con los requisitos de la legislación civil. Los cónyuges se comprometen a vivir juntos, apoyarse mutuamente y procrear. A pesar de los conflictos entre parejas y de la percepción de que hay más divorcios que matrimonios, los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) demuestran lo contrario.
Los datos precisan que son más los matrimonios que los divorcios efectuados. Además, es evidente que los matrimonios han aumentado desde el año 2020 hasta el 2023, según las últimas estadísticas publicadas por la ONE. En el caso de La Romana, La Altagracia y San Pedro de Macorís son las provincias que registran el mayor número de matrimonios en el Este. Entre las provincias que menos se divorcian están Monte Plata y La Altagracia.
En 2020, año en el que comenzó la pandemia, se registraron solo 1,002 matrimonios en La Romana. En 2021, la cifra subió a 1,194; en 2022, a 1,271; y en 2023, a 1,312 matrimonios. Esto evidencia un aumento en los casamientos, con un total de 4,779 matrimonios frente a 2,269 divorcios en esos cuatro años. De manera general, las estadísticas de la ONE indican que en las provincias del Este, conformadas entre las regiones Higuamo y Yuma, se contrajeron nupcias 24,402 parejas. En contraste, 9,356 decidieron divorciarse.
Las cifras registradas también demuestran que la mayor cantidad de matrimonios se lleva a cabo entre las edades de 25 a 29 años. Los meses más elegidos para contraer nupcias son diciembre, enero, febrero y marzo.
TIPOS DE MATRIMONIOS
En cuanto a los tipos de matrimonio, el civil ocupa la supremacía, como era de esperarse. En 2023, se registraron 42,299 matrimonios civiles. Le sigue el matrimonio canónico “católico” con 2,482, y otras religiones, que incluyen a evangélicos, pentecostales, adventistas y testigos de Jehová, con 2,246 matrimonios.
Desde 2012, la Junta Central Electoral (JCE) aprobó un reglamento que permite a las iglesias cristianas no católicas oficiar matrimonios. Esto ha producido un aumento en los casamientos realizados por diversas religiones. En los últimos cuatro años, la iglesia católica registró 8,691 matrimonios, mientras que otras religiones sumaron 8,224 casamientos.