viernes, mayo 3, 2024
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Falta de coordinación entre 911 y Asistencia Vial retarda auxilio a accidentados en autovía el Coral

PUNTA CANA. La autovía del Coral se ha convertido en un escenario de accidentes escalofriantes, que han segado la vida a decenas de personas en los últimos años. Los más recientes decesos fueron el ciclista Jean Paul Cruz Camilo y la familia Almánzar Abreu.

Cruz Camilo murió luego de ser embestido por un automóvil a varios kilómetros del peaje Coral 1, mientras montaba bicicleta. Y la familia conformada por Alison Almánzar y Leidy Abreu, además de su hija Anny Almánzar Abreu, perdieron la vida tras incendiarse su vehículo, luego de ser chocado por una patana en las proximidades de Higüey.

La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) tiene contabilizados 9 accidentes que les han sido reportados en lo que va del año en el tramo de la autovía el Coral comprendido entre el peaje Coral 1 y la rotonda de Punta Cana.

La queja más constante de los usuarios es la lenta respuesta del Sistema del 911 en los casos de colisiones en esa importante vía. Actualmente la autovía el Coral cuenta con cuatro ambulancias de la Asistencia Vial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), mientras que el 911 tiene una unidad disponible para esos fines.

Las unidades de la Asistencia Vial están apostadas en los tres peajes y en la rotonda de Punta Cana, mientras que la del 911 está en el tramo comprendido entre La Romana e Higüey. Cuando un usuario llama al Sistema del 911 estos pasan la emergencia a su unidad más cercana al lugar donde ocurre el hecho, pero no existe una conexión con la Asistencia Vial del MOPC, que es la institución que más ambulancias tiene disponibles para estos fines en la autovía el Coral.

A pesar de que las unidades de la Asistencia Vial tienen rotulados en sus costados las cifras del 911, estos no trabajan en coordinación ni usan la misma frecuencia de radio para comunicarse las emergencias.

¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA 911?                                           

Los centros de recepción de llamadas y despacho del 911 se encuentran ubicados en Santo Domingo y Santiago. El Sistema trabaja con dos zonas: Metro y Norte.

Benjamín Brito, coordinador regional del Sistema de Emergencia 911, explicó que el proceso que se da cuando un usuario hace una llamada es el siguiente, primero la llamada es atendida en la central en Santo Domingo en la zona Metro, allí el regulador o persona que recibe la llamada le hace varias preguntas al usuario para determinar la dirección de la emergencia, para luego pasarle esos datos a la unidad más cercana al lugar. En este proceso transcurre cierto tiempo, sumado al que tardan las ambulancias en llegar al punto indicado.

La autovía del Coral se ha convertido en de escenario accidentes escalofriantes que han segado la vida de decenas de personas en los últimos años.

Brito especificó que las ambulancias de la Asistencia Vial apostadas en la autovía el Coral no están bajo su control. Dijo que desconoce si el Sistema 911 y Asistencia Vial hacen algún tipo de coordinación, pero piensa que no, puesto que él es la persona encarda del Sistema en el Este y no está al tanto de ello.

Brito informó que la zona Este tiene un total de 46 ambulancias en el Sistema 911. Precisó que se ha hecho la solicitud de más ambulancias para esta importante vía, pero eso está en proceso.

Personal de la Asistencia Vial dijeron a este medio que ellos acuden en socorro de las personas accidentadas en la autovía el Coral cuando se les informa a través de las llamadas a su número de contacto o porque las patrullas de protección le informan de lo sucedido.

El contacto para la Asistencia Vial es el 829 688 1000. En cambio para el Sistema es el 911.

Génesis Pache
Génesis Pache
Licenciada en Comunicación Social, mención periodismo. Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Apasionada por la lectura y amante de todo lo creado por Dios.