HIGÜEY. Las actividades religiosas han tenido gran protagonismo en esta Semana Santa luego de que por la pandemia del covid-19 algunas de ellas no fueron realizadas en 2020 y 2021. La mayoría de estas han sido encabezadas por el obispo Jesús Castro Marte, quien al celebrar la Misa Crismal llamó a los creyentes ser fieles a las enseñanzas del Maestro.
Para recordar el recorrido de Jesús hacia la Cruz y posterior muerte los feligreses al junto del padre Evaristo Areche y un grupo de la iglesia realizaron el viacrucis. 12 estaciones de Jesús hacia la Cruz y dos más luego de su muerte marcaron el final de este recorrido.
Tras cumplir un calendario de actividades alusivas a Semana Santa, ayer Viernes Santo no se celebró misa, siendo este el único día del año que la iglesia no realiza el acto, pero fue conmemorada la pasión de Cristo. En esta, el obispo mencionó que a través de los años la iglesia ha sido conmovida, a veces con persecución, grandes evangelizaciones y hasta con escándalos.
Hasta este momento del sábado, de acuerdo a la historia y tradición de la iglesia, de manera simbólica Jesús permanece en la tumba, sin embargo, a esta noche será celebrada la misa de resurrección. Algunas parroquias la celebran a partir de las 7 de la noche, pero en la Basílica será a las 8.