Especialista advierte cigarros electrónicos están causando daños severos a la juventud

0
45

PUNTA CANA, RD. La Alianza Dominicana Antitabaquismo (ADAT) ha confirmado que tanto niños como adolescentes están consumiendo más productos de tabaco que los adultos. Específicamente, el 11% de sus consumidores son usuarios habituales, y los más frecuentes son los jóvenes entre 14 y 22 años. El doctor Joel Javier Guerrero, Neumólogo en el Hospital Nuestra Señora de La Altagracia (HGENSA), explicó que el cigarrillo tradicional tiene menos sustancias tóxicas que el vapeador (vaper), el cual contiene más de 7 mil sustancias tóxicas.

Esto se debe a que el vaper calienta nicotina y sustancias químicas de marihuana y tabaco, que causan las mismas enfermedades y daños desde las vías respiratorias superiores, como la nariz y la faringe, hasta llegar a los pulmones, provocando bronquitis, inflamación de los bronquios y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

El especialista de la salud señaló que el 90% de estas enfermedades son causadas por el uso del vaper, y también se han registrado casos de pacientes con enfisema pulmonar debido al vapeo y el uso de hookah. Estos pacientes, en su mayoría, tienen entre 15 y 20 años y presentan dificultades respiratorias críticas, a menudo desarrollando problemas crónicos y graves en la función pulmonar.

El doctor Guerrero destacó que cuando se detecta esta situación en un paciente, se deben iniciar tratamientos para limpiar los pulmones y realizar diversos estudios para evaluar la función pulmonar. En sus recomendaciones, enfatizó la importancia de dejar de consumir estos productos, ya que son simplemente una moda sin beneficio alguno. También señaló que la gravedad de los efectos puede variar de un paciente a otro. En cuanto al tratamiento, explicó que cuando los pacientes tienen una enfermedad pulmonar, se les realizan estudios funcionales, siendo la espirometria el principal estudio para determinar el tipo y la gravedad del trastorno.

En su mayoría, el tratamiento consiste en inhaladores. En cuanto a las consultas con el especialista, indicó que han aumentado significativamente debido a la inhalación de vaper, más que por el cigarrillo tradicional. En cuanto a la legislación vigente, actualmente en la República Dominicana existe un proyecto de ley que busca regular el uso de cigarrillos electrónicos. En agosto del año pasado, los legisladores Omar Fernández y Orlando Jorge Villegas presentaron un proyecto de ley en la Cámara de Diputados que regula el uso de tabaco sin combustión y los sistemas electrónicos de suministro con o sin nicotina.

Este proyecto prohíbe la venta, distribución, obsequio, entrega de muestras y promoción de estos productos a menores de 18 años. Para abordar esta problemática, se creó una comisión especial presidida por el diputado Carlos Alberto Ramírez, pero aún se encuentra en fase de discusión. Además, el proyecto establece que la comercialización de estos dispositivos, así como su publicidad y promoción, deberán estar dirigidos exclusivamente a adultos y no se permitirá promocionarlos en lugares destinados a menores de edad, eventos, espectáculos y publicaciones si se aprueba