domingo, julio 14, 2024
InicioEn el EsteEnfermeras y personal administrativo de hospitales del Este se...

Enfermeras y personal administrativo de hospitales del Este se unen a paro nacional

LA ROMANA-SAN PEDRO DE MACORÍS. (Carolyn Melo y Jesús Sánchez). Las enfermeras y el personal administrativo, del hospital municipal Aristides Fiallo Cabral, en La Romana y del hospital Jaime Oliver Pino, en San Pedro de Macorís, realizan un paro de labores de cuatro horas este jueves, exigiendo al Gobierno que se les cumplan promesas de alza salarial, mejores en pensiones, incentivos y nombramiento de nuevo personal.

En La Romana, Andrés Otoño Rodríguez, dirigente nacional de la Federación Dominicana de la Salud, dijo que este huelga es solo “un calentamiento que inicia hoy con un paro de cuatro horas es debido al abuso que han cometido las autoridades con la aplicación del 30% de los sueldos, excluyendo al sector de mantenimiento y a las supervisoras de enfermería” dijo el gremialista.

Con pancartas en manos, estos representantes del sector salud vociferaban a las afueras del Fiallo Cabral, “somos necesarios en el sector salud”, con la esperanza de ser escuchados por las autoridades. 

Los servidores sanitarios solicitan al Gobierno un aumento salarial de 100 por ciento, iniciando con un 40 este año, para continuar con un 20 por ciento anual hasta el 2024. Asimismo, también piden aumentar las pensiones a 100 por ciento, seguro médico y recibir mejores incentivos.

SAN PEDRO DE MACORÍS

En la protesta fungieron como voceros el señor Carlos Daniel Francisco y la licenciada Luz Díaz, quienes son representantes de Fenetrasalud y Conasalud, agrupaciones sindicales que tienen más de 40 asociaciones afiliadas  en el área de la salud. 

Expresaron que las autoridades han dado un trato discriminatorio al personal de apoyo como son los conserjes, camilleros, seguridad, archivistas, secretarias entre otro personal administrativo de los distintos centros de salud del país.

Protesta en San Pedro de Macorís

Destacaron que en el día de hoy paralizan por 4 horas pero que de no escuchar su reclamo de aumento salarial continuarán la lucha hasta alcanzar su objetivo. 

Sostuvieron que este personal se expone atendiendo a pacientes afectados de covid-19, por lo que merecen consideración de las autoridades.