LA ROMANA.- Las constantes averías del servicio eléctrico han producido quejas de usuarios en diversos sectores de La Romana. Califican como abusivo y rechazan la alta facturación, que en ocasiones duplica los pagos habituales. Ante estas denuncias el gerente regional de Gestión Social de Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este), Heriberto Sánchez, quiso aclarar las razones por las que entiende se producen estas situaciones con el servicio. Sánchez manifestó que existen varios factores que están produciendo las averías.
Dentro de ellas especificó el crecimiento desproporcional que existe en algunos barrios. “En un sector que antes había una vivienda, hoy en día hay un edificio de 8 y 10 apartamentos, los cuales se conectan de los transformadores de la comunidad, el cual tiene una carga específica para satisfacer la necesidad de ese momento”, expresó Sánchez.
Sostiene que los técnicos de la institución trabajan por medio de cálculos, instalando los trasformadores de 37, 50, 75 de kilovatios amperios (KVA), pero que al construir varios edificios elevan el consumo, lo que amerita que cada edificio de más de un nivel tenga su propio transformador para sus clientes. “Todos los desarrolladores de proyectos conocen la ley, pero se hacen de la vista gorda y vienen y sacan un contador para su uso durante están construyendo y luego dejan ese mismo medidor y ahí colocan a todas esas personas, y luego viene la desestabilización de la energía.
Ese es un problema que no lo ha creado EDE Este, lo han ocasionado los desarrolladores de proyectos,” aseveró Sánchez. Agregó que el tiempo de demora en asistir y resolver las averías obedece a que solo tienen dos camiones grúas. Dijo que las averías son más constan tes a sus respuestas, porque al conectarse varias personas en una sola líneas, no existe el balance de la carga, entonces ese transformador solo tendrá de duración útil de dos a tres días.
Sánchez aseguró que ya se encuentra en aduanas todos los pedidos de todas las regionales y los materiales necesarios para dar respuestas a las exigencias de usuarios y juntas de vecinos. Quienes han pedido por meses, lámparas, cables triples, medidores, transformadores. Afirmó llegaran a esta provincia el próximo mes de agosto. Aseguró que la empresa energética tomará medidas en los próximos días, porque los desarrolladores de proyectos le están ocasionando muchos problemas y averías ya que no están haciendo lo que manada la ley.