SAN PEDRO DE MACORÍS. El director Regional de Educación 05, Isidro Santana Ramírez, destacó una serie de acciones que ha venido desarrollando al frente de esa institución que maneja la política educativa en las provincias de Hato Mayor, La Romana y San Pedro de Macorís.
En un acto donde dio a conocer las más importantes realizaciones de los últimos tres años, señaló que, en materia de inversión en la formación docente, se han destinado unos 40 millones 201 mil pesos, recursos estos que destina el Ministerio de Educación para que sean administrados por la regional de Educación.
Destacó, además, que en este tiempo se han terminado varios centros educativos como son el liceo Eugenio María de Hostos en el municipio Quisqueya, con una inversión de 128 millones de pesos, La Esperanza con 38 millones y el liceo Ángel Osiris Osorio de La Romana, así como ampliaciones y reconstrucciones en los distintos distritos Educativos que conforman esta regional.
Santana Ramírez destacó que con esas obras se ha logrado un impacto positivo en la calidad de la educación ya que han permitido crear espacios educativos más modernos, seguros y confortables para los estudiantes.
Señaló también, que esta gestión ha llevado un amplio programa de reconstrucción y ampliación de centros entre los que se encuentran Mano Juan en la Isla Saona, Sor Ana Nolan en Consuelo que tenía más de 18 años sin ser intervenido.
Sobre la ampliación de escuelas mencionó La Estrella en el bateo La Plumita en San José de los Llanos, así como la escuela Bernardo Pichardo, destacando que en cada uno de los distritos educativos que conforman la Regional de Educación 05 han estado ahí realizando acciones que van en mejora de la calidad de la educación.
.
Entrega de equipos tecnológicos
Al mismo tiempo dijo que el Ministerio de Educación a través de esta regional ha entregado 65 mil 524 tabletas a estudiantes de nivel inicial y primario y 43 mil 525 notebooks a estudiantes del nivel secundario, sumando así un total de 115 mil 367 dispositivos electrónicos entregados.
En su rendición de cuentas, Santana Ramírez, señaló que, sobre la implementación de la jornada escolar extendida, se ha producido un significativo progreso en los últimos años, esta iniciativa que abarca a los
distintos municipios de las tres provincias que conforman esta regional, ha presentado una serie de desafíos en términos de infraestructura y recursos humanos, pero que gracias al esfuerzo conjunto entre el gobierno y la comunidad educativa se han logrado avances sustanciales.
Sostuvo, además, que sobre Aulas sin Barreras, esta regional promueve la educación inclusiva, donde se ha ampliado la cobertura escolar para estudiantes con discapacidades, sumando así nuevas aulas y brindando apoyo profesional.
Personal docente
Sobre el personal magisterial, destacó que varios maestros y centros pertenecientes a esta regional han sido objeto de reconocimientos, destacando que la regional de Educación ha recibido la Medalla al Mérito Magisterial en dos años consecutivos, es decir, en 2021 y 2022.
Finalizó su ponencia resaltando la incorporación del Distrito Educativo de Hato Mayor, donde ya se implementa el Sistema de Transporte Estudiantil (TRAE) con 16 rutas y 48 autobuses.