SANTO DOMINGO. El diputado romanense Eduard Espiritusanto sometió ante la Cámara Baja un proyecto de ley que busca crear en todo el territorio nacional las casas de acogida para pacientes con cáncer, como una dependencia del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional del Cáncer.
El proyecto persigue el objetivo de que los ciudadanos con cáncer en etapa avanzada y que , debido al cuidado y atenciones especializadas que requieren, no puedan estar en sus casas, tengan un espacio a donde acudir a recibir esas atenciones médicas especializadas, ya que los hospitales oncológicos del país no cuentan con espacio habilitado para acogerlos.
Espiritusanto aseguró que esta situación constituye un problema de salud pública y de derechos humanos, por lo que el Estado está en la obligación de asumir políticas públicas con relación a garantizar el derecho a la salud de esos pacientes.
“Urge la necesidad de crear casas de acogidas para pacientes de cáncer en virtud de que las camas en los hospitales oncológicos del país son insuficientes para atender la demanda de pacientes que requieren de ingresos”, declaró el legislador, al explicar la motivación de este proyecto de ley, “lo que es motivo de suspensión de operaciones y asistencias médicas por no tener camas o espacio suficiente”, agregó.