Derechos Humanos en San Pedro: la Policía “siembra terror” en sus operativos

0
125

SAN PEDRO DE MACORÍS. Representantes de instituciones que trabajan en defensa de los Derechos Humanos en San Pedro de Macorís, criticaron la forma en que la Policía Nacional está llevando a cabo los operativos preventivos en los distintos sectores de esta provincia. Expresaron que hasta ellos llegan a diario denuncias de maltratos físicos y apresamientos ilegales. Eddy la Cerda, presidente Provincial del Comité Dominicano de los Derechos Humanos, sostuvo que hasta la institución que dirige se han acercado varias personas que han sido víctima de los supuestos abusos que comete la institución del orden.

´´El primer caso que vamos a presentar, es el de un joven que se dirigía a un colmado en la calle Bernardino Castillo de barrio México, y al ver el aparataje policial decidió devolverse para su residencia, en ese momento varios policías lo persiguen y penetran a la casa donde vive con su madre, entraron en la vivienda sin una orden de un fiscal¨ sostuvo Eddy la Cerda. Dijo además que, durante el fin de semana, le llegó la denuncia con videos que sirven como evidencia de los golpes que recibió un joven del municipio de Consuelo, cundo ya estaba montado en la camioneta de la uniformada.

En tanto que, Fernando Aponte, presidente de la Sociedad Unida de los Derechos Humanos, calificó las intervenciones de abusivas y que no se pueden permitir. Añadió que los policías andan encapuchados en motocicletas que cuando llegan a un sector la gente sale corriendo porque llegan montando a todo el mundo en un camion mión, sin ni siquiera pedir la identificación personal. Dijo, además, que están elaborando un comunicado para enviárselo al ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez y al director de la Policía Nacional, Alberto Then.

Ante las críticas, el departamento de Relaciones Públicas de la Dirección Regional Sureste de la Policía Nacional, informó que en los operativos que se están llevando a cabo en conjunto con miembros del Ejercito Dominicano, se han apresado a personas con cuenta pendiente con la justicia. Además, que han sido recuperadas varias motocicletas, han decomisado armas blancas y han intervenido en varios puntos de venta de droga. Estas acciones por parte de la Policía Nacional se producen ya que, en un encuentro con los integrantes de la Mesa de Seguridad Ciudadana, se informó que San Pedro de Macorís, marcaba en varios indicadores niveles por delictivos por encima de otras demarcaciones del país.