lunes, noviembre 25, 2024
InicioEn el EsteDefensa Civil de La Romana se prepara para la...

Defensa Civil de La Romana se prepara para la temporada ciclónica, aunque sin equipos 

LA ROMANA. La Defensa Civil de La Romana brinda sus servicios a la ciudadanía a pesar que los recursos económicos y equipos con que cuentan no son suficientes, pero pese a ello ya se preparan de cara a la temporada ciclónica que ya inició. 

Su director Rafael Vicioso informó sobre las diferentes charlas que está brindando la institución en diferentes lugares de la provincia, debido al inicio de la temporada ciclónica, que inició el 1 de junio y termina el 30 de noviembre. Según sus palabras se espera que esta sea una de las más activas en los últimos años, debido a que hay mucho calor en los océanos y la naturaleza se libera de esas cargas atmosféricas por medio de los huracanes. 

Vicioso añadió que ya existen pronósticos de 4 huracanes de gran intensidad que podrían sobrepasar la categoría 3. Por lo que exhortó a la población a estar alerta y tomar las charlas instructivas, y hacer un plan de emergencia familiar e institucional para estar mejor preparados y saber que hacer en una posible emergencia producida por fenómenos atmosféricos. 

“Nuestro mejor recurso que tenemos son nuestros voluntarios, no hay país preparado para eventos destructivos y dañinos. La población lo que tiene que estar es educada y disciplinada para poder responder ante estos eventos,” externó el director. 

Para enfrentar esta temporada ciclónica Vicioso enfatizó que su personal está preparado y capacitado, y que tienen algunos equipos, pero necesitan más para reforzar los existentes. Citó que necesitan motosierras, y más cadenas, ya que estas por lo regular se destruyen con el corte de un solo árbol y son bastante costosas, también necesitan más capas, hachas, machetes, cascos y otros equipos más. 

Expresó que tienen un registro de 58 albergues listos para las emergencias, con capacidad para 60 mil personas, lo cual resulta insuficiente en caso de un evento meteorológico de gran magnitud. Consideró la necesidad de que la institución pase de tener un personal voluntario a empleados fijos, para que tengan el compromiso firme de estar cuando se le solicite.