miércoles, julio 17, 2024
InicioEn el EsteCulpan a inacción de clase política retraso en obras...

Culpan a inacción de clase política retraso en obras aprobadas hace más de 10 años

LA ROMANA. (Limber Ramírez/Especial para El Tiempo) Rafael Bienvenido Santana Güílamo, director ejecutivo del Consejo Provincial de Desarrollo de la Romana, expresó que en esta ciudad hay una gran cantidad de obras que no se han realizado por la falta de empoderamiento y voluntad política. 

Asimismo, mencionó que en los próximos días habrá una alianza público-privada para la construcción de un parque industrial de zona franca en Villa Hermosa, la solución vial de la Puerta 8, además, la inversión en obras importantes para el Distrito Municipal Caleta y están en busca de unos terrenos para trasladar a la UASD y construir una nueva infraestructura regional. 

“Nosotros no nos cansamos de trabajar día a día. Una de las cosas que me han sorprendido y yo no creía que esto pudiera pasar es que aquí tenemos proyectos aprobados hace más de 10 años, lo único que falta es asignarles los recursos”, Santana Güílamo. 

Agregó que entre esos proyectos están asfaltados de calles, construcción de cuarteles policiales y de viviendas para los sectores más económicos. “¿Por qué no se logró en su momento? Yo opino que eso se debió a que la clase política y los romanenses no nos habíamos empoderado para darle seguimiento e ir exigiendo el cumplimiento de esa parte”, dijo el funcionario. 

Concerniente a las reuniones que convoca el Consejo Provincial sostuvo que en el término de planes de desarrollo no todos interpretan el papel que como ciudadanos le corresponde. Indicó que hay sectores apáticos y que algunos diputados asisten, pero otros que no. 

“Quiero hacer un llamado a los funcionarios, de que hagamos las exigencias colectivas al Gobierno, porque todos son miembros de pleno derecho del Consejo Provincial de Desarrollo. Lo que se habla en esas reuniones son las necesidades que tiene el pueblo. El objetivo es que a la Romana el Estado la ubique en el justo lugar que le corresponde”, señaló Güílamo. 

Lorena Hernández, directora de la ONG Proactiva Consejo para el Desarrollo Estratégico de La Romana, dijo tener varios levantamientos y propuestas importantes de desarrollo, pero que esta ciudad ha sido olvidada por todos los gobiernos y que a pesar de que la provincia es uno de los pueblos que más aporta al PIB no recibe en proporción a lo que aporta. 

“Cuando tú asumes una función pública no eres de un partido político, tienes que dejar de lado el color y ese sectarismo, porque hace daño y deben reconocer que están trabajando con los recursos públicos que salen de los bolsillos del pueblo. Siempre se invitan y dicen que tienen la agenda llena”, dijo Hernández.