viernes, julio 19, 2024
InicioEn el EsteCrisis eléctrica apaga el comercio y trastorna ciudadanos en...

Crisis eléctrica apaga el comercio y trastorna ciudadanos en Higüey

HIGÜEY. Desde la celebración de las elecciones presidenciales y congresuales, los apagones en el municipio de Higüey se han vuelto frecuentes debido a la interrupción del servicio eléctrico. Esta situación ha afectado especialmente a comerciantes, pequeñas empresas y amas de casa, quienes han expresado sus quejas a este medio.

Un ejemplo de esto ocurrió el primero del presente mes, cuando se registró una interrupción del servicio energético que dejó a oscuras los principales barrios de Higüey durante más de 26 horas, generando pérdidas económicas. El apagón se extendió hasta las 2:00 p.m. del día 2 de este mes. Posteriormente, la crisis se agudizó hasta el día 10. Durante 21 días, sectores como Antonio Guzmán, Mamá Tingó, Villa Cerro, Juan Pablo Duarte, San Martín, entre otros, en muchas ocasiones, se mostraron encolerizados, lanzando piedras, basura y obstaculizando las vías públicas.

De igual forma, encendían neumáticos en forma de protesta. Ante la presión de diversos sectores, la oficina de EDEste en Higüey se vio obligada a contactar las altas instancias gubernamentales en Santo Domingo para corregir las anomalías. «Veintiún días de zozobra, tortura y mal dormir,» era una expresión común entre los ciudadanos higüeyanos de más de 85 barrios.

PRODUCTOS DAÑADOS, NEGOCIOS EN BAJA

Al ser cuestionado respecto a la crisis energética en Higüey, el comerciante José Alonzo Hernández dijo que las ventas han disminuido ya que «a la gente le gustan los refrescos fríos y en esa parte estamos fallando.» Alonzo Hernández también comentó que otros artículos que pueden sufrir daños son los embutidos como salami, jamón, quesos y diferentes tipos de carnes, según expresó el propietario del Colmado Alonzo 2, ubicado en el sector Savica de Higüey.

En esos mismos términos se expresó Yefri Reyes, empleado de la cafetería Johanna, quien manifestó que «han tenido bastantes pérdidas» en lo concerniente a la refrigeración de jugos hechos a base de frutas como lechosa, tamarindo y cítricos como limón y naranja. También los apagones han afectado a los pequeños empresarios que se dedican a la belleza y estilismo, como las peluquerías y salones.

Este es el caso de Alfredo Boyer, representante de una peluquería en Higüey, y Odalia Pimentel, dueña de un salón especializado en féminas. «Las interrupciones en el servicio eléctrico son constantes día y noche y el inversor no da abasto,» señaló Alfredo Boyer, empleado de la peluquería Joel. «La compra de combustible para la planta eléctrica nos ha afectado en el desenvolvimiento de nuestro trabajo. Hemos tenido que aumentar el precio del servicio a las damas, pues los apagones no dan tregua ni de día ni de noche,» expresó Odalia Pimentel, propietaria de un salón de belleza.

Dijo que a la situación se suma la alta facturación mensual, pues de RD$3,000 a RD$5,000 que pagaba, ahora recibe facturas que oscilan entre RD$14,000 y RD$16,000.

LA JUSTIFICACIÓN

El encargado de Relaciones Públicas de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este, EDEste, Roberto Antonio Guerrero, manifestó que hace 10 días la gerencia general de esa entidad envió a Higüey un transformador de alta potencia.

«Ahora mismo te mostraré la subestación 138, detrás del play de béisbol club de Los Limones, ubicado en la carretera Mella, en la salida para El Seibo, donde la brigada de técnicos está trabajando día y noche para dejar instalados esos equipos,» subrayó Guerrero. Reveló, asimismo, que el transformador que se instala en estos momentos tiene una potencia de 40 Kilo Vatios y costó al país RD$160 millones.

Dijo que recientemente visitó esta ciudad el gerente general de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este, EDEEste, Ingeniero Manuel Mejía Naut, y señaló que este nuevo transformador reforzará la capacidad del suministro eléctrico y, supuestamente, eliminará las interrupciones por sobrecarga en las redes, asegurando un flujo eléctrico constante y confiable. «Mejía Naut anunció la instalación de otro transformador de 40 Kilo Vatios en la Subestación 69, ubicada en el Play de La Matilla, en la salida para San Rafael del Yuma,» recordó Guerrero.

Enfatizó que este proyecto se complementa con la potenciación de la Subestación de la sección Benerito, asegurando que la red eléctrica de la Provincia de La Altagracia esté a la altura de las crecientes demandas de energía. Indicó que todo este trabajo se debe además al liderazgo y visión del Presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, CUED, Celso José Marranzini Pérez. Este conjunto de proyectos se enmarca dentro de la inversión programada por el Gobierno que dirige el presidente Luis Abinader Corona, de RD$1500 millones en los próximos años en esta provincia.

Artículo anterior
Artículo siguiente