domingo, mayo 12, 2024
InicioEn el EsteComerciantes de Caleta piden ayuda del Gobierno para lograr...

Comerciantes de Caleta piden ayuda del Gobierno para lograr el despegue turístico prometido

LA ROMANA. El distrito de Caleta de esta provincia, es un territorio que, hasta hace menos de 10 años, no era visto como un atractivo para vivir, ni mucho menos para inverter. Pero en poco tiempo esta comunidad costera, se ha convertido en el principal nicho de inversión de la provincia por las bondades para residir, económicas y comerciales que posee, que cuenta con terrenos suficientes para el desarrollo de proyectos habitacionales, una playa con acceso hasta la Isla Catalina y Saona y además un recién inaugurado malecón de aproximadamente un kilometro.

Ante estos y otros atractivos con que cuenta la zona, el potencial desarrollo turístico, está estancado debido a varios factores que merman las visitas tanto de turistas locales como extranjeros. Uno de los factores principales es la falta de organización de los negocios y mayor higiene en muchos de ellos, la mezcla de pequeños restaurantes con negocios de expendio de bebidas alcohólicas más una amalgama de música de diferentes ritmos que intranquiliza a los visitantes.

Otro punto en contra y a mejorar es la queja de los visitantes en torno a la disparidad en los precios de los platos de pescado que oscilan desde RD$600 a RD$800 los servicios y de más calidad hasta RD$1,200 pesos. En algunos restaurantes venden una botella de refresco soda de 400 ml.

RD$75 pesos, casi tres veces el precio normal, otra queja de los bañistas es que parte de la playa está ocupada por los negocios lo que les impide recrearse en el lugar, además de la ausencia de sombra. También es notoria la falta de limpieza en las áreas públicas incluyendo la playa que está llena de piedras en ocasiones palos y otras áreas de transito común, varios terrenos vacíos y descuidados, locales cerrados y otros en ventas lo que vislumbra una economía débil en la zona. Además está la queja de los visitantes de que son sometidos a constantes asedios para que compren en sus negocios, cosa que pone en aprietos a los potenciales clientes.

PESCADORES Y COMERCIANTES

En ese sentido, Kenny Frederick Solano, presidente de la Asociación de Ahorros, Crédito y Servicios Múltiples de Pescadores y Comerciantes de Caleta, expresó que exigen el despegue del desarrollo de Caleta. Dijo que piden al Gobierno les ayude a remplazar las lanchas de los pescadores, también que inicien los trabajos de la construcción del muelle pesquero, y que Turismo le construya una plaza para los vendedores como ocurre en otros puntos del país. Solano afirma que luego de la pandemia muchos negocios fueron afectados, por lo que sus propietarios o inquilinos tuvieron que cerrar.

Apunta que el costo de los productos que allí se ofrecen, es a razón de que para pescar hay que invertir en las lanchas en mal estado. También dijo que están de acuerdo en que el Ministerio de Turismo tome el espacio necesario para que le construyan las infraestructuras adecuadas y necesarias, a fin de que puedan seguir con sus ventas.

ASOCIACIÓN PRO DESARROLLO

El presidente de esta asociación en Caleta, Samuel Báez (Samy), aseguró que los comerciantes de ese distrito necesitan la intervención del Estado, ya que están a la espera de la construcción del muelle y el acondicionamiento de los negocios de comidas. Además necesitan que la playa sea intervenida, la limpieza de las áreas comunes por parte del Ayuntamiento y que también le permitan la reparación de las casetas y techados que sirven para que los comensales disfruten de los diversos platos en torno a la playa, ya que Medio Ambiente no se lo permite.

David Martínez, director de Medio Ambiente, preciso que no se están permitiendo remodelaciones porque las estructuras construidas están violando los 60 metros que hay que dejar en el área de playa, debido a que en direcciones pasadas los comerciantes confundieron el permiso de no objeción del Ayuntamiento, con el permiso de construcción que otorga Medio Ambiente.