La Romana. La Corporación de Acueducto y Alcantarillado de La Romana (COAAROM) emitió un comunicado en el que informa sobre la racionalización en la distribución del servicio del agua en La Romana debido a la turbiedad del agua del río Chavón.
Según el comunicado, la turbiedad ha sobrepasado los 2000 NTU (Unidades Nefelométricas de Turbiedad) y en esas condiciones es imposible potabilizar toda el agua que necesita la población.
Coaarom llama a los ciudadanos a hacer uso conciente del agua estrictamente para consumo e higiene personal, y a evitar el desperdicio y el uso innecesario del líquido.
La entidad asegura que estará regularizando la producción en la medida que baje las partículas sólidas suspendidas en el agua, y que trabaja para garantizar la calidad y el suministro del servicio.
El director de la institución, Wandy Batista, expresó sus disculpas por las molestias que esta situación pueda ocasionar y solicitó la comprensión y colaboración de la población.
Causa de turbiedad en el agua
La turbiedad del agua es una medida de la cantidad de partículas (lodo) en suspensión que hay en el agua, y que afectan a su transparencia y color. Y se produce a causas naturales, como la erosión del suelo, las lluvias, las algas o los sedimentos, o a causas antropogénicas, como la contaminación, las actividades agrícolas o industriales, o las descargas de aguas residuales.