miércoles, julio 24, 2024
InicioEn el EsteAbogan por construcción presas para regulación y almacenamiento de...

Abogan por construcción presas para regulación y almacenamiento de agua la región Este

SAN PEDRO DE MACORIS, RD. El director ejecutivo del Gabinete del Agua del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Gilberto Reynoso, aseguró aquí que la solución a la demanda y disponibilidad del agua en la región Este es la construcción de infraestructuras apropiadas (presas) destinadas a la regulación y almacenamiento de los recursos hídricos.

Expresó que la carencia de infraestructuras disponible genera pérdidas del líquido a pesar de que la región es una de mayor pluviometría del país. “El agua almacenada es vital para el consumo humano y para el desarrollo económico de la región”.

El director del Gabinete del Agua detalló los beneficios que obtendría la región Este con la construcción de presas y embalse, entre los que se encuentran una mejoría en la calidad de agua suministrada a través de los acueductos, así como la garantía de un suministro continuo y sostenible del recurso en calidad y tiempo.

Igualmente, el precio por milímetro cúbico del líquido tratado sería muy inferior al costo de agua extraída de los acuíferos subterráneos y que los caudales distribuidos a los acueductos serían por gravedad. Además, se evitarían las intrusiones salinas, que cada vez más penetran el territorio.

El ingeniero y profesor universitario fue el orador principal durante el ciclo de conferencias pautadas en cuatro regiones del país. Reynoso disertó sobre “Diagnóstico del sector agua en la región Este”. La actividad se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad Central de Este (UCE) de esta ciudad de San Pedro de Macorís.

Previo a la intervención del director Reynoso, el rector de la UCE, José Hazim Torres, agradeció al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y a las academias involucradas en el acuerdo institucional por impulsar actividades encaminadas a educar y concientizar sobre un recurso tan vital y trascendente como la regulación y ahorro del recurso agua.

Asistieron los rectores de la Universidad APEC y el rector de la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, Franklyn Holguín Haché y Esteban Lazala, respectivamente.

El resto de las conferencias versaron “Innovaciones tecnológicas para hacer frente a la escasez hídrica” impartida de manera virtual por el ingeniero Pablo García de la UNESCO, y “Experiencias del Ingenio CAEI para el fortalecimiento de la resiliencia ante eventos adversos asociados al cambio climático” impartido por el ingeniero Pedro Luis Cortegaza.

Recientemente, los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, junto a la Universidad APEC, suscribieron un acuerdo de colaboración institucional destinado a crear espacios de discusión y de acción para hacer frente al desafío del agua como recurso agotable y vital para el desarrollo de la República Dominicana.

El acuerdo acoge la realización de cuatro conferencias regionales: la primera en la Universidad Central del Este, de San Pedro de Macorís; la segunda, en la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO), en el municipio de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez; la tercera, en la Universidad UTESUR, en Azua, y la última en Santo Domingo, en la Universidad UNAPEC.