domingo, junio 16, 2024
Inicioel EstePartidos arrecian ‘amarres’ para definir y lanzar candidaturas a la...

Partidos arrecian ‘amarres’ para definir y lanzar candidaturas a la Alcaldía de Higüey

 Higüey, RD. Las diversas propuestas de reservas y alianzas fueron entregadas el pasado mes de junio del presente año 2023 ante la Junta Central Electoral (JCE), documentos en los que se hace constar lugares y cantidades de espacio a reservar según lo estipulado en la Ley de Partidos.

Siendo así, 38 plazas de diputados, 32 alcaldes, 47 directores de distritos municipales, 147 vocales y 233 regidores completan el listado. En el caso del municipio de Higüey hay partidos que tienen su candidato a la Alcaldía, mientras que otros se encuentran inmersos en “amarres” para posibles alianzas.

PRD 

El presidente provincial por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Apolinar Gutiérrez, explicó que su facción tiene la boleta lista hace un aproximado de tres meses, en la cual se encuentra como candidato Amell Richardson. El presidente especificó que en este tenor las candidaturas fueron cerradas, porque el otro postulante se retiró.

Asimismo, especificó que están abiertos a las alianzas, con los partidos PRD, PLD y FP. Dijo que puede ser que lleven las boletas de regidores y que apoyen la sindicatura o viceversa. ¨Estamos haciendo las actividades que permite la Junta Central Electoral¨ expuso el presidente haciendo referencia a las actividades que realizan para optar por la candidatura.

También, están realizando diferentes trabajos en los diferentes sectores de esta localidad. ¨Estamos trabajando sin detenernos con el propósito de buscar la sindicatura para el 2024¨ expresó Apolinar.

Según expresó el presidente de este movimiento, el postulante tiene todas las posibilidades de quedar electo. Especificando que es un hombre joven con mucha trayectoria. Expuso que la sociedad deberá pensar en personas diferentes, las cuales tengan la calidad, capacidad y desenvolvimiento político para el desarrollo del municipio.

¨Con esto no estamos diciendo que el alcalde actual no está realizando su trabajo¨ dijo. En cuanto a esto refirió que una de las propuestas es conectar el turismo con la provincia de La Altagracia.

PRSC

El presidente provincial por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Juan Manuel Guai Guerrero, dijo que, el partido aún no tiene candidato a la Alcaldía por el Municipio de Higüey. Según expuso actualmente se está en conversación con el PRM y otras organizaciones políticas para llevar candidaturas a competir. Los planes en estos momentos, son organizar el partido con el proceso de metodología de selección y presentar candidaturas en los diferentes niveles de elecciones por el PRSC para tener representación en los cargos públicos.

PLD

Ramón Güilamo presidente municipal del PLD expuso que, el partido se encuentra en el proceso de escogencia en primer lugar de las demarcciones donde tienen un solo candidato. Especificó que el próximo sábado 23 del mes corriente mediante aclamación se van a proclamar los candidatos. También, dijo que se encuentran en proceso de una posible alianza.

 En este caso, el municipio de Higüey se encuentra en conversaciones con la Fuerza del Pueblo y con el PRD para una posible alianza. Según dijo, en ese sentido todavía no se ha definido cual seria el candidato de esa alianza o si se realizara real y efectivamente la alianza en el municipio con las tres fuerzas políticas.

¨En el caso nuestro si vamos a concurrir con nuestro propio candidato el cual en los próximos días quedará definido¨, expuso el presidente. Explicó que, el partido tiene dos aspirantes, Baldomero Jiménez y Jefte Ventura. ¨Pero no, necesariamente tiene que ser ninguno de ellos¨ según expuso. Explicó que, esto lo define la dirección del partido mediante una proclamación en una asamblea de delegados. Ambos están participando en actividades mano a mano y asambleas, para ver si son favorecidos por la dirección del partido dijo el presidente.

FP

La precandidata Yonina Barriola, mediante un acto de juramentación, pasó a ser confirmada como próxima candidata a alcaldesa por La Fuerza del Pueblo (FP), la cual, mediante el lanzamiento de su candidatura, lanzó una crítica al actual partido PRM, declarando así la falta de acciones por parte de las autoridades. Asimismo, expuso la urgencia de un cambio y la esperanza de que su liderazgo pueda devolver al municipio de Higüey el progreso que tanto necesita.

PRM

El pasado 27 del mes de junio, se hizo entrega a la Junta Central Electoral (JCE) de la lista de las diversas candidaturas reservadas en todas sus áreas. En cuanto al PRM reservó 32 candidaturas a la alcaldía, en la cual se comentó que la reserva de la misma se realizó de manera tal que favorezca al actual alcalde Rafael Barón Duluc, el cual fue juramento el pasado mes de marzo previo a una visita del presidente Luis Abinader Corona al Palacio Nacional, información que se ha mantenido hasta el momento.

Altagracia Santana
Altagracia Santana
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Maestra de Ceremonias, Locutora y amante de la buena ortografía. ¡Dominar la palabra escrita es clave para ser un comunicador competente y lograr tus objetivos comunicacionales!