sábado, junio 15, 2024
Inicioel EsteFundación Protectora Amante a los Caninos, un refugio para...

Fundación Protectora Amante a los Caninos, un refugio para perros callejeros

HIGÜEY. En este municipio existen diversas agrupaciones que colaboran con el bienestar de esta demarcación. Una de ellas es la Fundación Protectora Amante a los Caninos Altagracianos, formada en el año 2018. Según explicó el presidente de esta entidad, Yubal de la Rosa Carpio, sus comienzos fueron como una asociación con reuniones en el parque de la Salud, donde se reunían dueños de caninos de raza Pit Bull. Posteriormente, debido a una división, nació la fundación.

El objetivo de Yubal era crear un grupo inclusivo donde pudieran asistir todas las razas de animales caninos. Para lograrlo, organizaron una gran exhibición y junte canino en el parque de la Salud, que atrajo a más de 100 personas junto a sus mascotas. A partir de este evento, se formó la fundación, comenzando con un grupo de WhatsApp y reuniéndose un domingo al mes para ayudar a los perritos de las calles.

En la asociación, contaban con la colaboración de médicos veterinarios que ofrecían sus servicios para atender a los animales. Entre las primeras actividades realizadas por la fundación se encontraban jornadas de vacunación, medicación, recorte de pelo y baño para los caninos. También organizaron alrededor de 7 jornadas de orientación y reuniones en diferentes puntos de Higüey.

El primer rescate que llevaron a cabo fue de un perrito gravemente herido. Después de sanarlo, enfrentaron el desafío de encontrarle un lugar adecuado, lo que dio origen a la idea de crear un albergue. El albergue, ubicado en Yuma, sector Villa Nueva, ha estado funcionando durante 2 años como una iniciativa público-privada en alianza con el ayuntamiento de Higüey. Antes de asumir el cargo, sostuvieron una reunión con el actual alcalde, Rafael Barón Duluc Cholitin, quien prometió ayudarles dentro de sus posibilidades.

Actualmente, el albergue alberga a 17 perritos, mientras que otros 19 se encuentran en recuperación para luego ser dados en adopción. Para adoptar uno de estos perritos, los interesados deben comunicarse con el presidente o seguir las plataformas digitales de la fundación. Luego, se realiza una investigación sobre el interesado para asegurarse de que pueda cuidar adecuadamente del animal.

El refugio lleva el nombre de Albergue y Refugio Canino Altagraciano profesora Carmen Rodríguez Aristy, en honor a esta maestra muy conocida en el municipio de Higüey por su dedicación a cuidar y alimentar a los perritos callejeros, en agradecimiento a un canino que le salvó la vida. El presidente eligió este nombre para que se respete y honre su legado como animalista, persona y ser vivo que amaba y respetaba la creación Según el presidente, el 95% de los recursos de la fundación han sido fruto de su propio esfuerzo, y las personas que deciden colaborar lo hacen principalmente con donaciones de alimentos.