sábado, junio 15, 2024
Inicioel EsteCongreso en San Pedro de Macorís aborda aspectos del...

Congreso en San Pedro de Macorís aborda aspectos del río Higuamo y medio ambiente

SAN PEDRO DE MACORÍS. La Coalición Multisectorial del Río Higuamo, realizó su noveno congreso educativo ambiental el cual está enmarcado dentro de la estrategia “Gobernanza Ambiental Participativa Gestión Cuenca Río Higuamo”. Allí participaron técnicos de distintas instituciones quienes debatieron aspectos relacionados a la contaminación del afluente y las medidas que ejecutan para mejorar la calidad de sus aguas.

Yesly Ramírez, quien es la coordinadora del proyecto IWECORD, manifestó que desde el inicio de los trabajos de la institución que representa se han llevado una serie de talleres consultivos con representantes de la coalición, personal local del Ministerio de Medio Ambiente, residentes de las inmediaciones de la desembocadura. Sostuvo que se hacen monitoreos periódicamente y que se ha determinado menor contaminación que en años anteriores.

Señaló que el río Higuamo recibe el impacto de industrias, agroindustrias, actividad portuaria, minas, y asentamientos humanos. Mientras que Juan Reinaldo Javier, de la Asociación de Productores de Cacao en la Cuenca Alta del Río Casui y Almirante en el distrito municipal El Puerto, señaló que allí existen altos niveles de contaminación de sus aguas y que el acceso a la misma es insuficiente. En el diagnóstico de esa microcuenca, se determinó disminución de la biodiversidad, arroyo Guabita contaminado, lo que impacta de manera negativa en la calidad de vida de sus habitantes.

En la actividad se trató además sobre la cuenca alta del río Maguá, el cual une sus aguas en el municipio Consuelo con el río Higuamo, lo relacionado a este afluente lo trató Bernardo Rosario. Los distintos expositores fueron objetivo de reconocimientos por parte de los organizadores del evento, ya que cada año participan del mismo, realizando así un aporte significativo para la mejora de las aguas de los ríos de la provincia.

En el encuentro participaron representantes de distintas organizaciones ligadas a la defensa del medio ambiente como fue el caso de Alex Matas, director fundación Eco Bahía, Jean Carlos Mena, especialista en Planificación de IWECORD, Vilma Torres de la Fundación para el Desarrollo de la Región Este, Raúl Lebrón de la Fundación Mesopotamia, Víctor Souffront y David Montes de Oca de Macorís Verde, entre otras instituciones. Las palabras de clausura fueron pronunciadas por Juan Bautista, director Provincial de Medio Ambiente en San Pedro de Macorís.