sábado, junio 22, 2024
Inicioel EsteConani efectuará programa de prevención del embarazo en adolescentes...

Conani efectuará programa de prevención del embarazo en adolescentes en Higüey

HIGÜEY. Yipsis Ávila, coordinadora a nivel provincial del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), especificó que la institución se encuentra realizando diversos trabajos para prevenir los embarazos a temprana edad. Explicó que los casos que llegan a la entidad son recibidos desde la Dirección Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia, y juntas locales.

También se agrega la sociedad y los entes civiles. Referente al proceso de los niños recibidos por Conani, la encargada especificó que la mayoría de los casos son remitidos por la fiscalía, ya que es el órgano persecutor. También, pueden llegar referidos por las juntas locales o por las juntas de vecinos.

En ese mismo sentido, el niño o la familia puede acercarse a la institución en busca de ayuda psicológica o con miras a expedir su acta de nacimiento. «En nuestra sociedad es lamentable decir que tenemos dos y tres generaciones de dominicanos sin actas de nacimiento, y Conani es el organismo encargado, en conjunto con la oficialía, de expedir esa acta de nacimiento», expresó Yippsis.

Hogares de paso: En cuanto a los niños que recibe la entidad, se consulta el departamento de hogares de paso, y dependiendo de la edad y el sexo, son enviados a uno de estos hogares. Estos centros reciben a los niños desde recién nacidos hasta la edad de 18 años, y los hogares se dividen por edades.

Los mismos se encuentran en todo el territorio dominicano, según especificó Ávila. En estos hogares, los niños cuentan con personal, como psicólogos, trabajadores sociales, choferes (quienes trasladan a los niños a sus centros educativos), abogados, conserjes y chefs. El hogar más cercano al municipio de Higüey se encuentra en La Romana.

Nuevos proyectos: Actualmente, se encuentran desarrollando el programa «Toma el control y Ponlo en Pausa», el cual busca erradicar el embarazo en las adolescentes. La encargada refirió que el municipio de Higüey es una de las localidades con más alta tasa de embarazos en adolescentes en el país. Este programa lo está desarrollando el Gabinete de la Niñez y la Adolescencia, en conjunto con la fundación internacional World Vision y los fondos de Conani.