sábado, junio 15, 2024
InicioEconomíaViceministro Alexis Cruz del Ministerio de Economía dialoga con...

Viceministro Alexis Cruz del Ministerio de Economía dialoga con misión del FMI sobre desempeño de la economía de RD y las expectativas para 2024

 El viceministro de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Alexis Cruz, se reunió con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visita el país para dar seguimiento al comportamiento de la economía dominicana y las expectativas para el próximo año.

El viceministro Cruz y el equipo técnico que lo acompañó conversaron también con la misión, encabezada por Emilio Fernández-Corugedo, sobre políticas sociales y cambio climático.

El viceministro resaltó que en septiembre pasado la economía dominicana comenzó a mostrar un mayor crecimiento que en meses anteriores y se prevé que termine el presente año en torno en un 3% y la tasa de inflación en su rango meta de un 4%.

Con respecto al próximo año, Cruz destacó que las previsiones son de un crecimiento en torno al 4.8% y la inflación dentro de su rango meta de un 4%. Asimismo, citó los sectores que han mostrado un mayor dinamismo en la economía, tales como construcción, agrícola, y hoteles, bares y restaurantes.

“Además, un gran dinamismo con respecto a la llegada de turistas”, afirmó el viceministro, quien estuvo acompañado de la directora de Análisis Macroeconómico, Yaurimar Terán; el director general de Inversión Pública, Martín Francos; el coordinador de la Dirección de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática, Raymer Díaz, y la analista sectorial de la Dirección General de Inversión Pública, Vickeisy Mercado.

Asimismo, resaltó que las zonas francas son un sector en crecimiento y con un buen desempeño en los últimos años.

En cuanto al cambio climático, el viceministro Cruz, expresó que los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo y de Medio Ambiente y Recursos Naturales trabajan en una mesa conjunta, con el objetivo de buscar soluciones basadas en la naturaleza. En ese aspecto, citó el Plan Nacional de Reforestación.

En cuanto a las políticas sociales, el viceministro resaltó el Piloto de Comunidades de Cuidado que implementa el Gobierno en Azua, con el propósito de que sea replicado en otros territorios del país.

A su vez, citó la Nueva Metodología para medir pobreza monetaria. “Tanto con la metodología 2012, como con la nueva de 2022 se observa una reducción de la pobreza monetaria en el país”, dijo.

Con la nueva metodología oficial, la tasa de pobreza general para 2022 fue de 27.7 % y disminuyó en 3.0 puntos porcentuales respecto a 2021 que fue de 30.7%.

La delegación del FMI estuvo integrada, además de Fernández-Corugedo, por Pamela Madrid, Manuel Rosales, Diego Calderón; Patricia Alonso, y el representante de República Dominicana ante el FMI, Frank Fuentes.

Los técnicos del FMI se reúnen con funcionarios de diferentes ministerios del Gobierno dominicano, instituciones públicas y privadas.