sábado, mayo 25, 2024
InicioEconomíaRD mantiene su puesto número 82 de desarrollo humano...

RD mantiene su puesto número 82 de desarrollo humano a escala mundial

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha publicado un nuevo informe que destaca el progreso desigual en el desarrollo humano a nivel global y la necesidad urgente de abordarlo mediante acciones colectivas. El Informe de Desarrollo Humano (IDH) 2023/24, titulado «Rompiendo el Estancamiento: reimaginando la cooperación en un mundo polarizado», revela una tendencia preocupante: a pesar de un repunte en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) global, este progreso ha sido parcial, incompleto y desigual.

A pesar de que la República Dominicana mantiene un nivel de desarrollo humano alto, ubicándose en la posición 82 de 193 países, se enfrenta a desafíos estructurales persistentes que limitan una mejora significativa en la calidad de vida de su población.

El valor del IDH del país se contrajo por primera vez en 2 años consecutivos debido a los efectos de la pandemia, aunque en 2022 mostró signos de recuperación.

DESIGUALDADES TERRITORIALES Y DE GÉNERO

Las asimetrías territoriales y las inequidades de género son dos de los principales desafíos que enfrenta el país, nivel territorial, existen regiones con elevados niveles de progreso, pero también hay áreas cercanas a la frontera donde las personas enfrentan importantes privaciones en servicios básicos.

En cuanto a las inequidades de género, persisten barreras para la participación igualitaria en los mercados laborales y la participación política, así como desafíos en salud reproductiva y violencia de género.

Para abordar estas desigualdades territoriales, el PNUD República Dominicana presentará esta semana la “Plataforma Territorial de Desarrollo Humano”. Este sistema integrará datos y métricas para orientar la política pública y mejorar la focalización de la inversión y el gasto público.

ÍNDICES RELEVANTES

El país tiene un Índice de Desigualdad de Género (GII) de 0.433, ubicándose en el puesto 107 de 166 países en 2022. A nivel global, el progreso en el desarrollo humano es desigual, con países ricos experimentando avances mientras que los más pobres se rezagan.

Además, la polarización política y la disminución de la confianza institucional representan desafíos significativos para la región y el mundo. Además, cuenta con un Índice de Desarrollo Humano ajustado por presiones planetarias de 0.732, reflejando la preocupación por la sostenibilidad ambiental.  

LLAMADO A LA ACCIÓN COLECTIVA

Es importante destacar que, desde 1990, año en que se inició el primer informe, el país ha mostrado un progreso constante en diversas dimensiones evaluadas, como educación, salud e ingresos.

Sin embargo, persisten desigualdades estructurales que limitan una mejora significativa en la calidad de vida para todos y todas los (as) ciudadanos (as). El informe del PNUD subraya la necesidad de una acción colectiva urgente para abordar los desafíos del desarrollo humano y garantizar un futuro más equitativo y sostenible para todos. A pesar de los avances, es crucial superar las profundas desigualdades que persisten en la región y el mundo.