viernes, junio 21, 2024
InicioEconomíaMunicipio Ramón Santana en SPM apuesta al ecoturismo para...

Municipio Ramón Santana en SPM apuesta al ecoturismo para generar empleos

SAN PEDRO DE MACORÍS. El municipio de Ramón Santana, perteneciente a la provincia de San Pedro de Macorís, “es uno de esos lugares que cuenta con un potencial para atraer a turistas internacionales y locales”.

Así lo define la alcaldesa de esa demarcación petromacorisana, Santa Valdez. También destaca la belleza del rio Soco y su paso por esa localidad, siendo uno de esos atractivos potenciales para generar riquezas y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. Valdez señaló que en la actualidad se realiza un paseo en una barcaza donde se recorre el mencionado afluente hasta la comunidad El Soco, donde este une sus aguas con la del mar Caribe.

La travesía antes mencionada la han realizado visitantes especiales, como empresarios de distintos países, quienes ya han prometido a las autoridades locales realizar inversiones en la localidad, así como embajadores de distintos países que han quedado encantados con la belleza natural de este municipio.

Matadero municipal

En esta demarcación se encuentra ubicado el Parque Nacional Cueva de las Maravillas, visitado por miles de turistas cada año, y donde laboran decenas de habitantes de las distintas comunidades de Ramón Santana. También, es poseedora del hotel Playa Nueva Romana, que genera una cantidad importante de puestos de trabajo para sus habitantes.

DE URGENCIA

El municipio Ramón Santana cuenta con 42 comunidades rurales, donde hay dificultades con el acceso para la mayoría de ellas. El cabildo no dispone de los recursos necesarios para su mantenimiento, por lo que la alcaldesa ha solicitado la intervención del Ministerio de Obras Públicas para la mejora de los mismos.

Otro problema que afecta a estas comunidades es la falta de la energía eléctrica. Muy pocas comunidades de este municipio disponen de este servicio de tanta importancia.

Un reclamo que tienen los pobladores, es la remodelación de su hospital municipal Doctor Alejo Martínez, el cual presenta filtraciones en su techo. Los moradores de este municipio piden que se termine el área de emergencia, la que según su directora la doctora Laura Brito, ya está terminada y solo falta su equipamiento.

Brito expresó que en este centro se mantienen dando los servicios de consultas, cirugía, laboratorio, internamiento, odontología y otros. Expresó que en este hospital se requiere el nombramiento de nuevo personal médico para fortalecer las atenciones pediátricas, así como adicionar los servicios de cardiología, por lo que se requieren especialistas en esa área, ya que el municipio cuenta con una amplia población de personas de avanzada edad que son hipertensas. También necesitan un diabetólogo, por la amplia población que requiere de esa especialidad.

Área Emergencia del hospital.

Para conectar el casco urbano con las distintas comunidades rurales solo existe un pequeño puente, denominado La Base, que fue construido al colapsar el que existía sobre el Rio Soco. Cuando se produce la crecida del rio esas comunidades quedan incomunicadas, ocasionando serios inconvenientes a los moradores de las mismas.

Este municipio requiere de la construcción de un nuevo matadero municipal ya que el actual vierte los desechos de los animales al arroyo Guaza, produciendo la contaminación de sus aguas.

HISTORIA

Este municipio fue fundado el 9 de septiembre del año 1907. Se encuentra ubicado al nordeste de San Pedro de Macorís. El nombre actual se le asignó por la figura de Ramón Santana, hermano gemelo de Pedro Santana, quien fue el primer presidente constitucional de la República Dominicana.

Este municipio está a 17 kilómetros del municipio de San Pedro de Macorís, que es el municipio cabecera de la provincia.

Jesús Sánchez
Jesús Sánchez
Egresado de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central del Este (UCE) en San Pedro de Macorís en el año 2001, ha trabajado en medios radiales en la conducción de programas de opinión, así como en el área de Relaciones Públicas Institucional. Locutor Profesional Egresado de la Escuela Nacional de Locución, profesor Otto Rivera en el año 1995. Ha realizado diversos diplomados como: Periodismo Económico, impartido por el Banco Central de la República Dominicana, Comunicación y Derecho Constitucional, con el aval del Tribunal Constitucional, El Colegio Dominicano de Periodistas y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Periodismo Ético, a través del Ministerio de Educación Superior, Ministerio de Economía, Universidad Autónoma de Santo Domingo y Colegio de Periodistas. Miembro del Sindicato Nacional de trabajadores, Círculo de Locutores, Colegio Dominicano de Periodistas, del cual fue su Secretario General de la seccional de San Pedro de Macorís, Asociación de Cronista Deportivo y Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA). Es Facilitador del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) además cuenta con Habilitación Docente en la Universidad Central del Este.