martes, junio 18, 2024
InicioEconomíaMinisterio de Economía dice pobreza en RD se redujo...

Ministerio de Economía dice pobreza en RD se redujo en 23.4% en trimestre abril-junio

SAN PEDRO DE MACORÍS. El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de Republica Dominicana, informó que las mejoras en la disminución de la pobreza que comenzaron durante el primer trimestre de 2023 continuaron durante el periodo abril-junio del presente año, con una reducción hasta 23.4%.

Esos datos están contenidos en los boletines trimestrales de Pobreza Monetaria que abarca el primer y segundo trimestre de este año, los cuales fueron publicados por el Comité Técnico Interinstitucional de Medición de Pobreza, del cual el Ministerio de Economía forma parte. ´´El boletín trimestral de Pobreza Monetaria abril-junio de este año 2023 trae buenas noticias, nos está diciendo que la pobreza monetaria en República Dominicana continua, cayendo´´ dijo el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras.

Los datos de pobreza general abril-junio de 2023 son el menor porcentaje observado desde 2016 para un segundo trimestre con la nueva metodología de medición 2022 y mejoran los indicadores prepandemia, durante el periodo abril-junio de 2019. A nivel nacional la pobreza monetaria general en el trimestre abril-junio 2023 se sitúa en 23.3%, siendo el primer trimestre en presentar porcentajes de pobreza por debajo de 24.0 % utilizando la metodología oficial 2022, establece el boletín, elaborado por el Comité Técnico Interinstitucional de Medición de Pobreza (CTP).

El informe precisa, además, que, al analizar por zona de residencia, en este trimestre se alcanzaron los niveles más bajos de pobreza general para ambas zonas en comparación con los años anteriores a la pandemia ocasionada por el Covid 19, siendo de 23.2% para la zona urbana y de 24.4 % para la zona rural. El estudio indica que en comparación con el mismo trimestre del año anterior en la zona urbana la pobreza general se redujo en 4.2% puntos porcentuales (p.p)., mientras que en la zona rural fue de 4.4.p.p.

Indica, además, que en comparación con el mismo trimestre del año anterior en la zona urbana la pobreza se redujo en 4.2 puntos porcentuales, mientras que en la zona rural la disminución fue de 4.5 puntos porcentuales. Para el segundo trimestre de 2023, el nivel de ocupados supera el del periodo prepandemia, con un total de 4,76 millones de trabajadores y trabajadoras.

De esa forma, la tasa de ocupación se ubicó en 60.1 por ciento, mayor a la exhibida en el año 2020. Bajo ese contexto el Ministro de Economía, Pavel Isa, sostuvo que el país goza de solidez económica, proyectando un 2023 positivo en términos macroeconómicos, en el que se pronostica que Republica Dominicana experimentará una tasa de inflación dentro de los parámetros de normalidad y un crecimiento del Producto Interno Bruto de 3.0%.

Jesús Sánchez
Jesús Sánchez
Egresado de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central del Este (UCE) en San Pedro de Macorís en el año 2001, ha trabajado en medios radiales en la conducción de programas de opinión, así como en el área de Relaciones Públicas Institucional. Locutor Profesional Egresado de la Escuela Nacional de Locución, profesor Otto Rivera en el año 1995. Ha realizado diversos diplomados como: Periodismo Económico, impartido por el Banco Central de la República Dominicana, Comunicación y Derecho Constitucional, con el aval del Tribunal Constitucional, El Colegio Dominicano de Periodistas y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Periodismo Ético, a través del Ministerio de Educación Superior, Ministerio de Economía, Universidad Autónoma de Santo Domingo y Colegio de Periodistas. Miembro del Sindicato Nacional de trabajadores, Círculo de Locutores, Colegio Dominicano de Periodistas, del cual fue su Secretario General de la seccional de San Pedro de Macorís, Asociación de Cronista Deportivo y Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA). Es Facilitador del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) además cuenta con Habilitación Docente en la Universidad Central del Este.