MEPyD resalta crecimiento económico en RD

0
270

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, dio a conocer este jueves la posición económica positiva que mantiene el país y su reactivación en el segundo semestre del presente año.

“De hecho, ya para el mes de julio, el crecimiento de la actividad económica se ubicó en un 2.9 % interanual”, precisó el Viceministerio de Análisis Económico y Social, a través de la Dirección de Análisis Macroeconómico en una Nota técnica sobre el crecimiento de República Dominicana y la región.

Señaló que la expansión responde a la mejoría significativa de las actividades de manufacturas local, construcción, comercio y transporte que habían incidido en la ralentización de la demanda observada en el primer semestre del año.

Sostuvo que este resultado reciente refleja los efectos de las facilidades de provisión de liquidez, así como las reducciones de la tasa de política, que forman parte del paquete de estímulos monetarios implementados por el Banco Central de la República Dominicana, que junto a la continuidad que se le ha dado por parte del Gobierno al otorgamiento de subsidios a ciertos rubros, han incidido también en la mitigación de los aumentos en el nivel de precios de los principales productos de consumo nacional.

Asimismo, precisó que al mes de julio la inflación interanual se ubicó en 3.95 %, la inflación más baja desde junio de 2020 (2.90 %).

“Si nos comparamos con la región de Centroamérica ocupamos el cuarto lugar con la inflación interanual más baja. Y si comparamos con las proyecciones de cierre de año, las cuales han sido revisadas a la baja dado el desempeño reciente, nos ubicamos dentro de las primeras tres economías con menor inflación de cierre proyectada con un 4 %”, apuntó el Ministerio de Economía.