lunes, junio 17, 2024
InicioEconomíaMEPyD dio a conocer informe sobre PIB regional en...

MEPyD dio a conocer informe sobre PIB regional en RD 2015-2022

 El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) publicó en su portal web oficial, el informe “PIB regional de República Dominicana, 2015-2022”, que analiza la participación de las regiones en la estructura productiva del país, sus aportes al crecimiento del producto interno bruto (PIB) y la incidencia de los principales sectores económicos en la producción de cada región.

Dicha publicación fue elaborada por la Dirección de Análisis Económico Sectorial del Viceministerio de Análisis Económico y Social, y explica que, durante el período 2015-2022, Ozama fue la región con mayor participación promedio en el PIB nacional, con un 40.7%, seguida de Cibao Norte (15.3%). En contraste, Cibao Noroeste (3.4%), El Valle (3.4%) y Enriquillo (2.5%) fueron las de menor participación promedio.

También detalla que, durante el período analizado, el PIB nacional registró un crecimiento interanual promedio real de 4.8%. En este crecimiento se destaca el aporte de las regiones de mayor incidencia en la producción nacional, Ozama (1.8 p.p.) y Cibao Norte (0.9 p.p.). Mientras que las dos regiones de mayor crecimiento, Higuamo (8.1%) y Yuma (6.9%), mostraron contribuciones inferiores (0.4 p.p. en ambos casos). Por otro lado, las contribuciones más bajas se registraron en las regiones de menor participación en el PIB nacional, con 0.2 p.p. en El Valle, 0.1 p.p. en Cibao Noroeste y 0.1 p.p. en Enriquillo.