lunes, mayo 20, 2024
InicioEconomíaMEPyD acoge cierre de ejercicio de aceleración de metas...

MEPyD acoge cierre de ejercicio de aceleración de metas y resultados

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), acogió el cierre de la tercera ronda del ejercicio de aceleración de metas y resultados, en el que participaron cuatro instituciones prestadoras de servicios del sector agua potable y saneamiento en la región norte.

Este ejercicio de fortalecimiento fue realizado con la asistencia técnica del Banco Mundial y del Gobierno de Japón, en el que participaron los equipos de las corporaciones del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), de La Vega (CORAAVEGA), de Moca (CORAAMOCA) y del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).

Entre los resultados presentados del ejercicio de aceleración de metas y resultados, figuran la creación y actualización del catastro de redes y usuarios con información georeferenciada, la mejoría de las recaudaciones y el desarrollo de estrategias sociales.

Los seis equipos de las cuatro prestadoras de servicios presentaron también entre sus resultados el acercamiento con las comunidades de usuarios para realizar nuevas conexiones, capacitación del personal y el fortalecimiento del trabajo en equipo, entre otros logros.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, destacó los esfuerzos desde la institución para dotar al país de estrategias y políticas robustas en materia de recursos hídricos, riego, agua potable y saneamiento.

“Un resultado político de este esfuerzo ha sido el Pacto Dominicano por el Agua que debe servir como compromiso marco para impulsar esas estrategias y políticas, incluyendo la necesaria reforma institucional y de la gobernanza, promoviendo la gobernanza del sector para la sostenibilidad, pero también para la equidad”, afirmó Isa Contreras.

En ese contexto, el economista e investigador, afirmó que uno de los temas esenciales es la necesidad de mejorar la gestión y la prestación de servicios de agua potable y saneamiento, por lo han estructurado con el apoyo del Banco Mundial el Programa de Modernización del sector.

A su vez, la representante residente del Banco Mundial en República Dominicana, Alexandria Valerio, explicó que la metodología y ejercicios de aceleración de metas y resultados han sido implementados por el Banco Mundial en diversos países y sectores, con el objetivo de dinamizar y fomentar cambios significativos en el comportamiento institucional.

Valerio dijo que la metodología ha contribuido a fortalecer el trabajo en equipo e impulsar el liderazgo en los niveles medios de las instituciones, aumentar las capacidades laborales e impulsar la innovación de procesos.

Asimismo, el oficial senior de Programas de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), Huáscar Peña, resaltó que la cooperación de este organismo con el sector agua reviste de una importancia muy capital.