jueves, julio 18, 2024
InicioEconomíaGobierno dispone fondos para mecanización mano de obra en...

Gobierno dispone fondos para mecanización mano de obra en sectores agrícola y construcción

PUNTA CANA, RD.- El presidente Luis Abinader anunció este lunes que ya están disponibles los fondos para iniciar el programa de mecanización de mano de obra extranjera que impactará los sectores agrícola y construcción.

El monto asciende a 3 mil millones de pesos y serán financiados a través del Banco de Desarrollo y Exportaciones (BANDEX).

“El propósito es reducir la necesidad de mano de obra barata y mano de obra extranjera y eficientizar también la producción nacional”, apuntó el mandatario durante el encuentro LA Semanal que se lleva a cabo cada lunes en el Palacio Nacional.

Además recordó que a través de este programa se van a “financiar las maquinarias que, como nosotros dijimos, reduzcan la mano de obra irregular e infraestructura relacionada al proceso de uso de esos equipos”.

Detalles del programa

Al hacer uso de la palabra, el gerente general del BANDEX, Juan Mustafá, informó que estos 3 mil millones de pesos se van a estar facilitando a un plazo de hasta 7 años, tiempo que destacó es “mucho mayor para financiamiento de maquinarias”.

Las tasas de interés rondarán desde 9.5% y además, los constructores y empresarios agrícolas podrán tener un periodo de gracia hasta 6 meses para que puedan conseguir su maquinaria.

Dichos equipos fueron previamente “analizados con las asociaciones tanto agrícolas como de la construcción, o sea que son los equipos que específicamente ayudan a sustituir la mano de obra irregular”, concluyó Mustafá.