- Publicidad -

Frutas dominicanas podrían llegar a nuevos mercados si bajan los costos

Por Hilma Feliciano

Punta Cana, RD. No siempre es necesario vender grandes cantidades de productos baratos para tener éxito en el comercio internacional. A veces, vender productos de mayor calidad a precios más altos puede ser más rentable, sobre todo si se apunta a países con alto poder adquisitivo.

Así lo explicó Kisha Rodríguez, gerente ejecutiva de Caralinda Agroindustrial, durante el XXVII Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario, celebrado en Bávaro, provincia La Altagracia. El evento trató el tema: “Retos al 2036: Estrategias para aumentar las exportaciones agroalimentarias de República Dominicana”.

Rodríguez dijo que, aunque vender frutas a precios más altos puede parecer difícil, hay países que pueden pagar ese costo sin problema. «Eso permite entrar en mercados exclusivos y ganar más dinero», explicó.

También habló de la necesidad de mejorar la producción de piña, usando mejor material genético y nuevas tecnologías, para bajar los costos y competir en mercados como el de Estados Unidos. “No exportamos piña a EE.UU. porque no podemos competir con las grandes empresas. Pero si reducimos los costos, ese mercado puede ser una buena oportunidad”, dijo.

Rodríguez cree que la República Dominicana debe mantener los mercados actuales, pero también buscar nuevos destinos, como los países del Medio Oriente, ahora que existe una ruta de carga aérea hacia los Emiratos Árabes Unidos. Además, mencionó que Europa es otro mercado con potencial, ya que solo el 17% de las exportaciones caribeñas van hacia ese continente.

Loading

Descubre más desde eltiempo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo