viernes, mayo 24, 2024
InicioEconomíaDestacan incremento producción de valor por parte del Estado dominicano

Destacan incremento producción de valor por parte del Estado dominicano

El hecho de que haya aumentado la participación de la inversión en el crecimiento económico, pasando de un 24.9% entre los años 2017 y 2020, a un 31% en 2022, para terminar con un 30.2% en la primera mitad de 2023, tal y como lo plantea el documento de Balance Económico Preliminar de 2023 y Desafíos de Desarrollo de Largo Plazo, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, es en buena parte resultado del incremento de la producción de valor por parte del Estado dominicano.

Así lo planteó la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel, en un artículo con el título “Más allá de la política macroeconómica”, publicado en el periódico digital Acento.

Dotel, quien también es la primera mujer en el país ordenadora nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, afirmó que más allá de la política macroeconómica, que ha posibilitado reducir la inflación de un 9.64% en abril del 2022 a un 4.43% en el 2023, el fortalecimiento de la institucionalidad democrática; así como una mayor equidad en la inversión pública desde una perspectiva territorial, colocando la mirada de los inversores privados más allá de Santo Domingo y Santiago, hasta la misma frontera, releva el papel del Estado como un actor clave en la conformación de un mercado más inclusivo.

La viceministra sostuvo que en una sociedad democrática, los mercados, como procesos multiagentes, requieren, además de regulación por parte de los Estados, la producción de valores públicos que den confianza y forma a los mercados.

Precisó que es así que la reducción de la impunidad, gracias al nombramiento de un Ministerio Público independiente, y la designación de nuevos miembros independientes, tanto en las Altas Cortes, como en la Junta Central Electoral, resultan en mayores garantías al ejercicio de los derechos políticos, fortalecimiento del Estado de derecho y por tanto, un incremento de la confianza en los inversionistas.

Dotel enfatizó que otro valor que se está produciendo desde esta gestión gubernamental, es la organización de los territorios para elevar el nivel de aprovechamiento, de manera sostenible, de los recursos de que disponen los municipios.

Destacó que es así que luego de la aprobación de la Ley número 368-22, de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos, en la actualidad 21 municipios y el Distrito Municipal de Verón se encuentran elaborando sus Planes de Ordenamiento Territorial.

Citó entre estos a San Francisco de Macorís, Puerto Plata y Pedernales, entre otros.

“Esto sin dudas, posibilitará procesos de desarrollo económico y urbanos con el mejor aprovechamiento posible de los recursos de los territorios”, agrega la viceministra, quien también se desempeña como politóloga y catedrática universitaria.