lunes, junio 17, 2024
InicioEconomíaAutoridades dicen pobreza se reduce a 23.4 % en...

Autoridades dicen pobreza se reduce a 23.4 % en el trimestre abril-junio de 2023

SANTO DOMINGO, RD.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo informa que las mejoras en la disminución de la pobreza que comenzaron durante el primer trimestre de 2023 continuaron en el período abril-junio del presente año, con una reducción hasta 23.4%.

Así lo establecen los Boletines Trimestrales de Pobreza Monetaria del primer y segundo trimestre del 2023, recién publicados por el Comité Técnico Interinstitucional de Medición de Pobreza (CTP) del cual el Ministerio de Economía forma parte. “La publicación trimestral de datos sobre la pobreza monetaria permitirá a los actores públicos y privados monitorear de manera más cercana la evolución de este fenómeno y tomar las medidas oportunas para reducirlo”, plantean.

“El boletín trimestral de Pobreza Monetaria abril-junio de 2023 trae buenas noticias, nos está diciendo que la pobreza monetaria en la República Dominicana continúa cayendo”, dijo el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras.

Los datos de pobreza general abril-junio de 2023 son el menor porcentaje observado desde 2016 para un segundo trimestre con la nueva metodología de medición 2022 y mejoran los indicadores prepandemia, durante el periodo abril-junio 2019.

“A nivel nacional la pobreza monetaria general en el trimestre abril-junio 2023 se sitúa en 23.4%, siendo el primer trimestre en presentar porcentajes de pobreza por debajo de 24.0 % utilizando la Metodología Oficial 2022”, establece el boletín, elaborado por el Comité Técnico Interinstitucional de Medición de la Pobreza (CTP).

Precisa que al analizar por zona de residencia, en este trimestre se alcanzaron niveles más bajos de pobreza general para ambas zonas en comparación con los años previos a la pandemia COVID-19, siendo de 23.2% para la zona urbana y de 24.4% para la rural.

Indica que en comparación con el mismo trimestre del año anterior en la zona urbana la pobreza general se redujo en 4.2 p.p., mientras que en la zona rural la disminución de la pobreza fue de 4.5 p.p.

Según el boletín, para el mismo período de análisis, la pobreza entre las mujeres se situó en 24.6%, mientras que los hombres registraron una incidencia de 22.2. El documento señala que la reducción de la pobreza en las mujeres fue 0.4 p.p. mayor que el de los hombres, lo que disminuye la brecha de pobreza entre los hombres y las mujeres en el país, pasando de 2.8 p.p. en abril-junio 2022 a 2.4 p.p. en el mismo período de 2023.

Para el segundo trimestre de 2023, el nivel de ocupados supera el nivel del periodo prepandemia, con un total de 4.76 millones de trabajadores y trabajadoras. De esta forma, la tasa de ocupación se ubicó en 60.1 %, mayor a la exhibida en el año 2020.

Bajo este contexto, el Ministerio de Economía afirma que el país goza de solidez económica, proyectando un año 2023 positivo en términos macroeconómicos, en el que se pronostica que el país experimentará una tasa de inflación dentro de los parámetros de normalidad y un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 3.0 %.

El boletín puntualiza que al descomponer el cambio en los resultados interanuales de pobreza para el segundo trimestre de 2023 se observa que la reducción total de 4.2 p.p. se debió, principalmente, al crecimiento de los ingresos nominales per cápita de los hogares, que contribuyó en una reducción de la tasa de pobreza en 7.0 p.p.