Ministerio de Economía prepara planes e instrumentos de ordenamiento territorial para los municipios

0
179

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo está inmerso en el proceso de elaboración de los instrumentos que fortalecerán la Ley 368-22 de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, y el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, ofrecieron la información y detallaron el trabajo que se realiza con los municipios en su labor sobre la Ley 368-22.

“Ahora estamos elaborando los instrumentos que permiten que esa ley tenga mucho mayor fuerza, y trabajamos con un número crítico de municipios para que estos elaboren sus planes de ordenamiento territorial o sus instrumentos de ordenamiento territorial, para evitar precisamente los impactos y efectos negativos de eventos hidrometeorológicos”, afirmó Isa Contreras,en una entrevista. 

En ese sentido, el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, detalló que el orden de prioridades continúa con la elaboración de planes municipales de ordenamiento territorial en provincias con alta densidad inmobiliaria y violación a la clasificación de suelos como Puerto Plata, Moca, San Francisco de Macorís y, en el caso de las localidades turísticas, como Miches y Verón-Punta Cana.

Matías informó sobre la decisión del Gobierno de relocalizar los polígonos industriales insertos en áreas urbanas del Gran Santo Domingo, así como la reubicación de industrias y empresas establecidas en espacios de alta densidad poblacional, a partir del Plan Estratégico Santo Domingo 2050.

“Claro, esa reubicación no se ejecuta de un día para otro. Pero si está la voluntad política de que empresas e industrias que violen el patrimonio ambiental y la integridad física de los ciudadanos sean trasladadas a lugares que no incidan en la desprotección de la población”, afirmó el sociólogo y municipalista, entrevistado en el programa Uno+Uno, que se transmite Teleantillas, canal 2.