jueves, mayo 23, 2024
InicioDeportesEsmery, de la capital del cítrico a las luces...

Esmery, de la capital del cítrico a las luces de Nueva York: ¡Lista para brillar en la WNBA!

HATO MAYOR. La ciudad del cítrico, un pueblo con muchas bondades a nivel agropecuario, con una diversa cultura y en cuanto a deportes se refiere, es la cuna del baloncesto femenino nacional donde se han formado grandes jugadoras siendo Esmery Martínez su logro palpable más reciente.

Esmery Martínez fue electa como la segunda selección del equipo New York Liberty en el draft de novatos de la liga de baloncesto profesional femenino más importante del mundo como la WNBA, sellando una destacada participación en el país durante los torneos superiores femeninos, en la preparatoria y en la NCAA.

Inició a jugar baloncesto a los 14 años de edad, pudiéndose decir que casi de casualidad, ya que empezó en este deporte mientras acompañaba a su hermano al gimnasio. La nativa del barrio las Malvinas en Hato Mayor, a pesar de la desaprobación de sus padres por inclinarse al deporte, inició las prácticas de baloncesto de manera oficial en la academia de Ricardo Barceló donde fue puliendo su talento, jugar de manera casi inmediata en el torneo superior de la ciudad.

Con 6’2 de estatura y una soltura natural para jugar este deporte, en el 2017 fue invitada al campamento “Basketball Without Borders” de la NBA que se efectuó en Bahamas, ganando la distinción de jugadora más valiosa del certamen, poniéndola de inmediato en el radar de varias universidades de Estados Unidos. Esto le valió para enfocarse de lleno en el baloncesto y cumplir la frase de su abuela que decía a sus padres constantemente: “Deberían dejar a esa niña, no saben hasta dónde puede llevarlos este deporte”, siendo la confirmación de esta profecía las reiteradas ocasiones que fue invitada a pertenecer a la selección nacional femenina en baloncesto.

Fue a la preparatoria donde jugó con la Academia Cristiana Hamilton Heights en Chattanooga, Tennessee, liderando a su equipo hasta el segundo lugar en el Torneo Nacional de Escuelas Preparatorias de GEICO, promediando 18.3 puntos y 14.3 rebotes por partido en esa temporada. En el 2019 dio el paso para jugar en el baloncesto universitario de Estados Unidos, donde después de evaluar muchísimas ofertas se decidió por la universidad de West Virginia, donde tuvo tres exitosos años como ala-pí- vot, contribuyendo considerablemente a un impresionante promedio de 10.1 puntos y 9.0 rebotes por partido en 81 encuentros.

Se trasladó a Wildcats de Arizona, obteniendo la mención de honor AllPac-12 en 2023 y 2024, así como la mención de honor del equipo totalmente defensivo Pac-12 en 2024, ya que registró en este año promedio de 11.1 puntos, 6.3 rebotes, 2.2 asistencias y 2.0 robos por partido. Martínez ahora en el New York Liberty se unió en las prácticas a las ex estrellas de Pac-12 Sabrina Ionescu, Kennedy Burke y Nyara Sabally, así como a la eterna candidata a MVP, Breanna Stewart, en Nueva York; La hatomayorense trabaja constantemente para hacer el equipo de la noche inaugural que será el 14 de mayo.