La mente en los deportes

0
163

Ganar, sí es lo más importante

En el artículo anterior me enfoqué en hablar de ganar desde un punto de vista del deporte formativo, en esas circunstancias los niños a través del deporte deben aprender valores y principios, y también a ganar y perder, porque no siempre se gana, pero tampoco siempre se pierde.

Ganar como ya lo he mencionado depende de muchos factores, pero ¿qué pasa en la élite? Hace unos días vi el documental “Bilardo el doctor del fútbol”. Bilardo era un médico y futbolista, luego se volvió técnico y fue el que llevó a Argentina a ganar ese famoso mundial de 1986 en México, donde Maradona no dejó dudas de ser el mejor futbolista del mundo.

Lo de Bilardo era lo de un verdadero loco, hacía sesiones de dos hasta cuatro horas solo hablando de táctica. Cuentan los jugadores que no podían desconcentrarse. Un jugador en un entreno subió la vista para ver un avión y Bilardo no lo convocó más.

Bilardo les decía que solo importaba ganar y que la Selección no celebraba triunfos, porque quería transmitirles a los jugadores que siempre había algo más. 

Con estos ejemplos mi objetivo es compartir las perspectivas de lo que es ganar. Como lo dije al principio a un nivel formativo con niños, ganar no debe ser una prioridad, pero en la élite es probable que si sea importante que se jueguen muchas cosas, contratos, dinero, el trabajo de muchos años y por eso tener una estrategia mental es importante. 

¿Por qué buscamos un entrenador para trabajar en nuestro cuerpo y no buscamos psicólogos para entrenar nuestra mente? Bilardo fue un adelantado a su época, fue de los que inició los análisis de video, esquemas tácticos y al principio no era querido en su país. Cuenta que no podía salir de su casa y terminó siendo un ídolo, dándole a su país el último título mundial.