jueves, mayo 2, 2024
InicioColumnistasHistoria de los Juegos Paralímpicos

Historia de los Juegos Paralímpicos

Este 24 de agosto iniciaron los Juegos Paralímpicos en Tokio y aunque muchas veces no se les da la importancia que merecen, en este artículo haré una breve historia del deporte adaptado y los inicios de los juegos paralímpicos.

Al terminar la Primera Guerra Mundial y debido al elevado número de soldados mutilados en Alemania se organizaron grupos en los que podía practicar deporte como método terapéutico. En Inglaterra también se formaron los primeros clubes deportivos, por ejemplo una de las primeras sociedades fue la Sociedad Golfista de un Solo Brazo. Estados Unidos tampoco se quedó atrás, ya que después de la guerra se creó un grupo que hacia exhibiciones de baloncesto en silla de ruedas.

No es hasta 1960 que inician en la ciudad de Roma los Juegos Paralímpicos, exactamente 6 días después de finalizar los JJOO en la misma ciudad. El término de Juegos Paralímpicos no fue aprobado por el Comité Olímpico Internacional hasta 1984.

En su discurso de clausura Sir. Ludwing Guttman, ideario del proyecto, abrió un modelo de incorporación para las personas con alguna discapacidad a la sociedad y al mundo del deporte. Como bien sabemos los deportes tienen una alta influencia en el desarrollo psicosocial de las personas, así como el desarrollo de motricidad, aumento muscular, mejora la condición física, mantiene y aumentan la resistencia, movilidad y fuerza. Así también es un importante aliado en la seguridad, la superación y la inclusión de las personas que practican algún deporte.

En el área psicológica la evidencia demuestra que la práctica de deporte aumenta la autonomía, fomenta el trabajo cooperativo, reduce el estrés y la ansiedad, incentiva la responsabilidad y mejora las relaciones sociales. Por último, lo mejor que podemos hacer es hacer ejercicio por lo menos 150 minutos a la semana, según la OMS.

Artículo anterior
Artículo siguiente