martes, julio 16, 2024
InicioColumnistasFinanzas para No Financiero: Realice la inversión de su...

Finanzas para No Financiero: Realice la inversión de su vida (su casa)

 

Rafael Ramírez.

RAFAEL RAMÍREZ /
rmedina1704@gmail.com

Una de las grandes preocupaciones de la familia dominicana es llegar a la edad avanzada sin tener su casa, y es que tener su vivienda, les da seguridad, bienestar, felicidad, y sobre todo unión familiar, en fin, es como quitarse un peso que uno lleva en la espalda desde que una persona decide formar una familia.

Poder llamar a ese espacio que habitas â??mi casaâ? te hará sentir confiado, con derechos y sobre todo orgulloso. Comprar su casa te dará un sentido de logro al sentir que alcanzas una de sus metas personales y financieras más deseadas, y eso contribuirá a una mejor calidad de vida para ti y toda la familia.

Antes de comprar un inmueble es importante preparar un presupuesto orientativo, los bancos generalmente prestan de un 25 a un 30% del total de los ingresos del cliente. Esto es así porque los Banco son muy conservadores y son supervisados por la Superintendencia de Bancos. La cantidad que se debe destinar al pago de financiamiento de una vivienda no debería superar el 40% de los ingresos netos mensuales, divide sus ingresos netos anuales entre 12.

Calcula el 40% de esos ingresos mensuales (multiplicándolos por 0,4): esa sería la â??mensualidad idealâ? de su financiamiento para su vivienda. A partir de esta mensualidad ya sabrá el importe del financiamiento que puedes solicitar. El mejor momento de adquirir su vivienda es cuando usted decide tomar esa decisión financiera, entonces tómela ahora y realice esa inversión que usted tanto ha soñado, si eres asalariado, vive en casa alquilada, trabaja en el área de Punta Cana-Bávaro o en cualquier parte del país, siempre encontraras proyectos para cada nivel, busca el que más se ajustan a su bolsillo.

Siempre debe seleccionar el que garantice su inversión y eso se logra tomando en cuenta lo siguiente, investigando quien es el desarrollador del proyecto, qué garantía le ofrece, en cuanto a los servicios básicos, como agua potable, luz, teléfonos, servicios de cables, sistema de aguas residuales, aceras, calles asfaltadas, facilidades de financiamiento, y por último, asegúrate de que la propiedad se encuentra ubicada en una zona en crecimiento, para que su nueva vivienda tome plusvalía con el tiempo.

Hoy en día existen muchas ofertas para invertir, realice la inversión de su vida, decídase a dar ese gran paso y deje de realizar un gasto de alquiler y conviértelo en una inversión, investigue y realice el cálculo de lo que tendría que pagar tomando un financiamiento y rebájele el pago de alquiler a la cuota que resulte, y le aseguro que la diferencia que tendría que buscar es mínima y su ganancia seria mucha, porque estará pagando por algo que será suyo.