PUNTA CANA. La soledad no es una condición abstracta que afecta solamente a cierto tipo de personas. La verdad es que la soledad puede afectar a cualquier persona —jóvenes y adultos— en cualquier momento de la vida.
La soledad se debe a diversos factores y con el transcurso del tiempo, puede afectar tu salud emocional y física. Si te sientes solo, ten en cuenta estos 5 pasos:
1. Reconoce tus sentimientos de soledad
El primer paso para manejar la soledad es darte cuenta de lo que sientes y el impacto que tiene en tu vida. Trata de hablar con tu consejero o terapeuta. Ellos pueden ayudarte a trabajar sobre los factores que contribuyen a formar ese sentimiento, sugerirte formas adicionales para combatir la soledad (terapias alternativas) y ayudarte a desarrollar las habilidades necesarias.
2. Aprende cuándo entrar o salir del mundo virtual para combatir la soledad
El mundo virtual puede ser un arma de doble filo, especialmente cuando se trata de la soledad y el aislamiento social. Abrir o cerrar sesión: ¿qué es lo más sano? Depende.
3. Encuentra una forma de contribuir para combatir la soledad
Hay muchas maneras de contribuir. Aportar tu tiempo y tu energía, trabajando con otros por una buena causa, puede ayudarte a combatir la soledad efectivamente.
4. Únete a un grupo o club para manejar la soledad con conexiones personales
Según donde vives, podrías tener acceso a varios tipos de grupos y clubes, usualmente creados por intereses y hobbies en común. Puedes encontrarlos en el mundo virtual o en tu comunidad.
5. Cuídate
Además de tratar de conectar con otros, no ignores el potencial del ejercicio, la comida saludable, el buen dormir, los rayos solares e incluso la meditación para combatir la soledad.
La soledad afecta a millones de personas. Hay muchas cosas que puedes hacer para superarla. La clave es darte cuenta de cómo te sientes y encontrar la mejor estrategia.