Violencia intrafamiliar figura entre casos más denunciados en La Romana

0
432

LA ROMANA.- LA ROMANA. La Unidad de Violencia de Género de esta ciudad, a cargo de la fiscal titular Surielly Guerrero Arache, informó que las formas de violencias más denunciadas en esa dependencia es la violencia intrafamiliar, física, verbal y psicológica con 1,140 casos al año. A estas estadísticas le siguen los delitos sexuales, agresión sexual, seducción de menores y acoso sexual laboral con 311 casos, y en tercer lugar la violencia de género o contra la mujer, física y verbal, con 312 casos por año promedio.

La violencia de género o contra la mujer, es toda acción, conducta pública o privada en razón de su género que cause cualquier daño físico, sexual o psicológico. Mientras que la violencia intrafamiliar o doméstica es todo patrón o conducta mediante el empleo de la fuerza, física, psicológica, verbal, intimidación, o persecución contra un miembro de la familia o contra cualquier persona que mantenga una relación de convivencia conyugal, conviviente, consensual o contra la persona que haya procreado un hijo.

Las consecuencias de estos casos de violencia intrafamiliar, es que quienes la padecen, las víctimas, tienden a ser personas con baja autoestima, solitarios, sumisos, sufren de ansiedad, depresión y en ocasiones es causa de la muerte. Para evitar la violencia la Unidad desarrolla políticas de prevención, tales como charlas en clubes, iglesias y juntas de vecinos. Orientan a los hombres, mujeres y niños y adolescentes sobre sus derechos y deberes, como cuidarse de personas con patrones de conductas de agresores y qué hacer cuando sean víctimas de violencia.