viernes, abril 26, 2024
InicioColaboracionesHablemos de fitness

Hablemos de fitness

Duerme más y mejor

(Mónica Aybar/Especial para El Tiempo) Son demasiadas las consecuencias negativas del insomnio como para hacernos de la vista gorda y no querer encontrar solución a este problema. Entre algunas de ellas figuran: falta de concentración, aumento de los niveles de glucosa en sangre en las mañanas, sistema nervioso estresado, mal humor, agotamiento físico, etc.

Para dormir más y mejor es necesario que entendamos que nuestro cuerpo tiene un reloj biológico que se regula por los ciclos circadianos. 

¿Qué son los ciclos circadianos? 

En palabras llanas no son más que la sincronización del cuerpo humano con la rotación de la tierra en 24 horas. En los seres humanos, estos ciclos regulan funciones críticas como el comportamiento, los niveles de hormonas, el sueño, el ritmo cardiaco, la presión arterial, la temperatura del cuerpo y el metabolismo.

El insomnio aparece cuando estos ciclos sufren alteraciones por tiempo prolongado. Irse a dormir a las 2 de la mañana y levantarse a las 11 de la mañana, por ejemplo, es una conducta que con el tiempo genera un descontrol en nuestros ciclos circadianos. Esto se debe a que nuestro reloj biológico pierde la noción de cuando se ha ido el sol y cuando ha regresado. 

Existen otros factores que también influyen de manera significativa en tu falta de sueño: 

-Procrastinar. Dejar para después pendientes te puede quitar el sueño al momento de dormir ya que evitarán que puedas estar relajado. 

Alimentos que estimulan el sistema nervioso antes de dormir. En esta lista están: el chocolate, el café, alimentos grasosos y muy especiados, carnes rojas, legumbres. Evita consumir estos alimentos luego de las 7:00 de la noche para poder conciliar el sueño más rápido.

-Bañarse con agua fría. Aunque para la mayoría de las personas esta sea una forma de desestresarse, el agua tibia es mucho más conveniente al momento de irnos a dormir.  

Bien. Sé que si sufres de insomnio has acertado en más de uno de los puntos expuestos arriba. Por tal motivo, te dejaré aquí un tip súper efectivo para poder dormir bien.

Levántate temprano a eso de las 6:30 de la mañana. Hazlo solo por un día. Levántate y mira al sol. Sal a caminar o simplemente sal afuera. Con esta acción estarás reprogramando tu reloj biológico. Eso sí, nada de siestas, y vete a dormir desde que sientas sueño en la noche. Cena ligero y bajo en grasa.

Te aseguro que tu insomnio desaparecerá.

Artículo anterior
Artículo siguiente