SAN PEDRO DE MACORÍS. Los pescadores de los municipios Guayacanes y San Pedro de Macorís informaron que mañana llevarán a cabo una asamblea con la finalidad de conocer y discutir la exploración de los hidrocarburos en aguas profundas frente a la costa de la provincia, y para analizar el contrato de la empresa Apache, la cual se dedica a la exploración de petróleo.
Asimismo, dijeron que se sienten preocupados ya que, solo con el inicio de las exploraciones comenzaron a tener inconvenientes y que si se determina la explotación del hidrocarburo podrían tener dificultades para continuar realizando sus labores de pesca en toda esta área, por lo que no podrán llevar el sustento a sus familias.
DENUNCIA POR ACUERDO DE PAGOS
El sector pesquero de estos dos municipios y la empresa Apache firmaron un acuerdo que establecía el pago de unos 36 a 46 mil pesos por 45 días que los pescadores no podían realizar sus labores, debido a que la compañía instaló un barco que impedía los trabajos para pescar.
Luego de haber culminado estos 45 días no recibieron los recursos pactados, situación que motivó a una serie de protestas que culminaron en la Fiscalía de San Pedro de Macorís, donde se acordó, a través de Luis Enrique Rodríguez, por parte de los pescadores, y el representante legal de la compañía Apache, Luis Rafael Pellerano, que a más tardar el 31 del presente mes, se pagaría el dinero a los propietarios de las 91 boyas que se encontraban en aguas profundas, específicamente donde la compañía realizaba los trabajos de exploración.
“El acuerdo con la empresa establecía que la compensación iba entre 36 mil a 46 mil pesos, dependiendo del área donde se encuentre la boya pesquera, pero pasaron los días y la empresa petrolera no cumplió en el tiempo acordado con los afectados”, indicaron los pescadores.