domingo, junio 16, 2024
InicioNacionalesFuturas alianzas para elecciones de 2024 primaron en discusión...

Futuras alianzas para elecciones de 2024 primaron en discusión de Reforma Electoral

SANTO DOMINGO.- En este mes se reinstaló la Mesa Temática para Reforma Electoral, donde los distintos sectores previamente aprobados por el Plenario del Diálogo recibieron las solicitudes de personas o instituciones que deseen participar en temas específicos de debate y posteriormente remitidas a la Coordinación General para fines de ponderación y factibilidad por invitación.

Esta contó con la participación del Consejo Económico y Social (CES), con representantes de la Junta Central Electoral y de los partidos políticos reconocidos ante el órgano comicial. Asimismo, el pasado martes se estableció el cronograma de trabajo para el análisis y discusión de las leyes 33-18 y 15-19, fijando así que el informe final sea entregado el 8 de marzo de este año.

Ese encuentro trajo consigo múltiples debates que iban desde la supuesta intención del Gobierno de reducir el “50%+ 1” para ganar las elecciones presidenciales en primera vuelta, hasta una posible unión entre el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo para el 2024.

Se acordó que las sesiones de trabajos se harán semanal, específicamente los martes, iniciando el 1 de febrero próximo, a las 10:00 de la mañana en la sede de la JCE. Asimismo, para la próxima reunión se debe definir cuál es la primera ley que debe ser analizada, si la Ley No.33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos o la Ley No.15-19 Orgánica de Régimen Electoral.

LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Para los representantes de las organizaciones políticas la reforma de las leyes electorales debe producirse en la próxima legislatura, que inicia en febrero próximo y culmina en agosto de este año, a fin de que, en el 2023, que es el año preelectoral, ambas legislaciones estén listas, ya que estas norman el sistema de partidos y los pro cesos internos de los partidos de cara a los comicios generales del 2024.

Los dirigentes del PLD y FP no descartaron ningún tipo alianza entre ambos para las elecciones del 2024, a los fines de sacar del poder al PRM. Algunos dirigentes del PLD dijeron que las bases de ambos partidos son “familia”, por lo que no sería “mal visto” una cercanía política de cara a las próximas elecciones y tampoco descartan esa unión. Sin embargo, estos no llegaron a ponerse de acuerdo sobre cuál organización política seguirá a cuál en esa posible unión. Al respecto, el presidente de la República, Luis Abinader, desarrolló una sesión de trabajo con los ministros involucrados, para evaluar e impulsar las estrategias de las distintas mesas temáticas del Diálogo para las Reformas