miércoles, abril 24, 2024
InicioColumnistasCafecito financiero

Cafecito financiero

Que nos trae la economía en este 2022

Luego del cierre del 2021, año en el cual obtuvimos uno de los niveles de inflación interanual más elevado de la historia (8.50%), llega el 2022 cargado de los efectos de la pandemia y su variante ómicron, provocando baja productividad por ausencia laboral a las empresas del país y el mundo. Los aumentos de precios de las materias primas y productos importados, petróleo, los retrasos de envíos de mercancías generados por los efectos de la pandemia en los fletes y transportes ¿hace que nos preguntemos cómo vamos a enfrentar la situación económica del 2022?

El Gobierno y su Gabinete Económico se vio en la necesidad de tomar acciones como: Aumento tasa política monetaria de 4.5% (incrementada 1.5%) y retorno de las amortizaciones de capital de los créditos de encaje legal. Estas medidas transitorias de recogida y disminución del circulante mitigan un poco la economía y hace que la inflación y la tasa del dólar no siga el mismo curso del año pasado. 

En la actualidad existe un desabastecimiento de productos de primera necesidad en los diferentes supermercados del país específicamente los elaborados con materia prima importada, ocasionado por retrasos de embarques y transporte marítimo-aéreo.    

¿Qué más puede hacer el Gobierno? debe incrementar su política de apoyo a la producción nacional, específicamente el campo y la industria, para aumentar la producción de alimentos necesarios para el consumo humano. Debe incrementar los recursos al sistema de salud, no bajar la guardia con las medidas de distanciamiento social, uso de mascarillas y vacunas, para poder frenar un poco el avance de las diferentes variantes del covid-19. 

Pero ¿qué podemos hacer nosotros para enfrentar esta situación? Una de las medidas que siempre recomiendo en mis talleres es reducir el gasto y aumentar los ingresos. Herramientas como presupuesto de ingresos y gastos, usted tendrá una fotografía económica de su situación y podrá ver a donde va su dinero. En la parte de ingresos debe incrementar el mismo, mediante algún emprendimiento personal que le permita ganar algo más. Esto combinado con la disminución de los gastos (gasto hormiga, restringir las compras innecesarias y emocionales), hará que usted pueda llegar a obtener los recursos para afrontar la situación económica del 2022. Los porcentajes de incremento de ingresos pudieran ir desde un 15 a un 25% aproximadamente. 

Artículo anterior
Artículo siguiente