martes, mayo 28, 2024
InicioColumnistasCafecito financiero

Cafecito financiero

Mototaxis de tres ruedas, una alternativa de transporte viable

Recientemente los mototaxis se están volviendo parte de la cultura de nuestro país. Estos vehículos además de ser una excelente herramienta de trabajo que ha contribuido a mejorar la vida de muchas familias dominicanas, ha logrado consolidarse como una alternativa de transporte muy atractiva, al permitir a los pasajeros recorrer rutas cortas de forma más rápida y cómoda que una guagua pública, además de ser a su vez más económico que un taxi. 

Pero, ¿dónde y cómo se originan los mototaxis? Mucha gente imagina que los mototaxis son únicos y exclusivamente usados en Perú, ignorando así que este medio de transporte es la evolución de transportes originales de países asiáticos como Japón, India y China.  El mototaxi es un medio de transporte muy popular adoptado también en países latinos nos como El Salvador, Cuba y Colombia. 

En República Dominicana, el transporte en mototaxi de tres ruedas está en pleno auge, debido a que son más cómodos y seguros que un motor o una guagua de transporte público. Además, en momentos de pandemia se popularizó debido a que se convirtieron en un transporte personal estilo taxi, pero más económico y seguro para evitar el contagio de covid-19.

En Higüey, existen varias compañías que poseen hasta 40 unidades dando este servicio, aunque todavía no hay regulación específica para este tipo de transporte, por ser una alternativa nueva, dichas compañías tienen la responsabilidad de controlar el mismo en cuanto a la seguridad vial, velocidad, manejo temerario entre otros. Hay muchos mototaxis piratas (estos son los que no pertenecen a compañías) por tanto estos nadie los regula ni controla. 

A la hora de usted necesitar un servicio de traslado, procure hacerlo mediante una de las compañías para que tenga un mínimo de seguridad en su traslado, ya que las mismas tienen sus unidades con GPS tracking y por esa vía se dan cuenta de la velocidad, giros bruscos, trayectoria del viaje entre otros, que garantizan que su conductor tenga que cumplir con los estándares de su compañía.

Siempre recuerde ponerse el cinturón de seguridad y agarrarse de la manija de seguridad que está en cada una de las puertas del mototaxi de tres ruedas.