La mente en los deportes

0
184

El entrenador y la psicología deportiva

Un entrenador es un experto en llevar la táctica y estrategia a sus jugadores y que estos lo realicen en los entrenamientos o en competencia de la mejor forma posible. Sin embargo, no debemos olvidar que el entrenador está tratando con seres humanos por lo que tener herramientas en entrenamiento mental serán necesarios tanto para el funcionamiento del equipo como para él mismo.

Si bien, ahora es más común que en los cuerpos técnicos haya un profesional para el entrenamiento mental. En muchos deportes el atleta confía mucho en su entrenador y sin dudarlo hará lo que él le recomiende, por esta razón es necesario que el entrenador tenga desarrolladas competencias como la comunicación asertiva, empatía, liderazgo y relaciones interpersonales, que integrándolas pueda desarrollar una metodología efectiva, que junto a lo ya mencionado en técnica, táctica y físico lleve a un rendimiento óptimo, tanto individual y grupal.

También es importante mencionar que, en el deporte, en etapa de formación, el entrenador debe tener estas herramientas psicológicas para ser un formador. Esta etapa se caracteriza porque el deportista, por lo regular niños, disfruten del deporte y pueda adquirir valores como el respeto, solidaridad, esfuerzo, juego limpio y aprender a ganar y perder.

La psicología deportiva también puede ser requerida por el entrenador para el mismo, ya que, así como un atleta necesita un entrenamiento mental, el entrenador también puede entrenar su mente para regular sus emociones y manejar la presión.

Los entrenadores hoy en día están más conscientes de que la influencia psicológica es una parte fundamental y complementa al entrenamiento físico, para llevar a los atletas y cuerpos técnicos a dar su mejor desempeño deportivo.