SAN PEDRO DE MACORÍS. El periodista y escritor petromacorisano, Enrique Cabrera Vásquez, puso en circulación su más reciente obra, titulada » El Rey del Momise, Los Guloyas y Los Cocolos En la Industria Azucarera de San Pedro de Macorís, donde recoge los aspectos históricos de estos inmigrantes, que llegaron a esta provincia para dedicarse a trabajos en los distintos ingenios azucareros.
«Sostenemos el criterio de que al escribir cualquier ensayo biográfico es importante ilustrar al lector con hechos y antecedentes históricos que por sus propias naturalezas han servido de zapatas en la pregenie de la vida del personaje evaluado, tal es el caso de Teofilus Chiverton (Primo)» de esa manera inició sus palabras el escritor Cabrera Vásquez ante los asistentes.
Destacó además de los aportes que realizaron estos miles de hombres y mujeres que se establecieron en nuestro país, de manera especial en San Pedro de Macorís, ya que de ahí salieron expresiones culturales como Los Guloyas, que hoy son Patrimonio Cultural de la Humanidad.
El prólogo de la obra lo escribió el destacado sociólogo Dagoberto Tejada, quien se hizo representar en el acto por el profesor Augusto Bravo, quien resaltó la importancia de este libro, expresando que lo someterá al Consejo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, para que el mismo forme parte de los textos de consulta de la Casa de Altos Estudios.
En el acto participaron además el profesor Julio César Mota Acosta, quien tuvo la responsabilidad de escribir el Prefacio de la obra, así como destacadas personalidades del área cultural y descendientes de Cocolos que residen en esta provincia y otras localidades del país.
El acto se llevó a cabo el el salón Víctor Villegas del Centro Cultural Macorisano.